Cáncer de Páncreas: ¿Es el de peor pronóstico?
El principal problema en el cáncer de páncreas es que la eficacia de los tratamientos convencionales es muy limitada y la tasa supervivencia a cinco años no supera el 10 %. Por tanto, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los más letales en la actualidad.
El adenocarcinoma de páncreas quizás encabece la lista de tumores con peor pronóstico, pero la inmunoterapia ha cambiado la supervivencia, calidad de vida y control. Consiste en extraer las propias células inmunitarias del paciente, modificarlas en el laboratorio y reintroducirlas en el organismo para que reconozcan y ataquen al tumor.
Cada persona tiene unos antígenos propios y, por lo tanto, hay que hacer una personalización a cada paciente. En la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica la Inmunoterapia nuevamente es la protagonista.
¿Qué hay de nuevo para este viejo enemigo?
Hay nuevas terapias dirigidas a interferir con mecanismos moleculares propios del tumor. Estas ya se están empleando en pacientes, inmunoterapia, medicina de precisión y terapia dirigidas. Las células tumorales expresan una proteína en su superficie que actúa como “freno” de los linfocitos T cuando estos intentan atacarlas. De esta manera las células tumorales consiguen evadir al sistema inmunitario.
Para inhibir esas proteínas protectoras que actúan como “puntos de control”, se emplean anticuerpos que se unen a ellas e impiden que las células tumorales puedan unirse
De esta forma los linfocitos T pueden activarse y desarrollar una respuesta inmunitaria contra el tumor (anticuerpos y linfocitos T citotóxicos). Este tipo de terapias dirigidas a activar el sistema inmunitario para eliminar las células tumorales se denomina inmunoterapia.
La inmunoterapia ha logrado que los tumores de páncreas sean visibles para el sistema inmunitario y vulnerables al ataque inmunitario, reduciendo la metástasis del cáncer en un 87%, según publican en línea en la revista Science Translational Medicine.
Para más consultas puedes contactar: Fono Whatsapp Contacto +56947711179 ó +1 (407) 818-3218. Visita además Recell u Oncocit para más información.