Cerrar Publicidad (10s)

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al proyecto de ley para modificar la normativa de migraciones y criticó la gestión del Gobierno anterior. 

En conversación con CHV Noticias, el subsecretario comenzó diciendo que “hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante (…) Del migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa. Así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar”. 

Bajo ese contexto, Monsalve mencionó que el proyecto de ley “cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado. Y se entenderá como hecha la notificación. También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas”. 

Lee también: Onemi descartó tsunami en las costas de Chile tras sismo en Ecuador

Además, el subsecretario indicó que en “el año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados. El 2019 fueron 8 mil, el 2020 fueron 16 mil y el 2021 fueron 56 mil. Se dice ‘otra cosa es con guitarra’, pero hay personas que tuvieron la guitarra en sus manos y no fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes”. 

“No basta con decir otra cosa es con guitarra, también hay que hacerse cargo cuando se tuvo la guitarra. Y cuando muchos critican tuvieron la guitarra, es cuando se produjo el ingreso más masivo de migrantes por pasos no habilitados y nosotros no estábamos en el Gobierno”, agregó. 

En ese sentido, Monsalve mencionó que para combatir la entrada masiva por pasos clandestinos, se aprobó un fondo de dos mil millones de pesos. Lo anterior, “para un trabajo que se está haciendo en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y un organismo internacional. Para desplegar 50 módulos a nivel nacional para identificación biométrica de los migrantes”. 

Cargando más noticias...