Corte Suprema paraliza nueva modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Corte Suprema paraliza nueva modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 16 Octubre 2022 12:59
COMPARTIR

La Corte Suprema paraliza la nueva modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Esto porque la iniciativa no cuenta con una consulta indígena.

El dictamen ocurre luego que el ex senador Alejandro Navarro junto con la Asociación Indígena Aukinko Wallmapu y la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Foli y la agrupación Por la Vida de Coronel interpusieran un recurso de protección.

Según la sentencia de la Corte Suprema se acoge, "el presente recurso de protección, declarándose que se deja sin efecto lo obrado en el Acta Sesión Extraordinaria N°9 del Consejo de Gobierno Regional del Biobío, de 18 de agosto de 2021 en relación a la aprobación a la 11° Modificación del PLan Regulador Metropolitano de Concepción. Y todos los actos que de ello se derivaron, debiendo proceder las autoriddades, de forma coordinada, a iniciar un proceso de Consulta Indígena con las personas y comunidades que se encuentren en el área de influencia del proyecto impugnado".

"La Corte Suprema nos ha dado la razón, en esta provincia de Concepción, cuna de la nación Mapuche resulta impresentable no hacer la consulta indígena, de acuerdo con la obligación que tiene Chile", sostuvo el ex senador Alejandro Navarro.

Agregando, "espero que esta sea una gran lección para el Gobierno Regional, el gobernador, el Ministro de Vivienda, la Seremi de Vivienda, que tan tozudamente impulsaron este plan sin consulta indígena. Ha ganado la ciudadanía y eso es lo importante".

Cabe destacar que en la modificación, la cual ha sufrido varios contratiempos, se ha estado trabajando por casi 7 años. De hecho en marzo de este 2022, al Contraloría decidió no tomar razón del plan regulador frente a múltiples observaciones existentes a la inciativa.

Nuevo Plan Regulador Metropolitano

Según se ha señalado anteriormente se está trabajando en un nuevo Plan Regulador Metropolitano para Concepción. Todo esto en el marco de los nuevos estándares existentes, donde se debe realizar consulta ciudadana e indígena entre otros.

De hecho según información de Sabes.cl, se espera que este lunes, el Ministerio de Vivienda junto a otros involucrados entreguen más antecedentes sobre el nuevo Plan Regulador Metropolitano que se trabajará para Concepción.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: