Subcontratistas de Claro Vicuña por obras de Collao "nos van a llevar a la quiebra"
No pocas reacciones obtuvo la noticia dada a conocer por Sabes.cl cuando se informó de los problemas que presenta la empresa Claro Vicuña Valenzuela para cumplir con algunos contratos que mantiene con el Gobierno. El precio de los insumos para las obras aparentemente les ha pasado la cuenta y hoy no hay certeza si podrán terminar con obras como eje Colón o puente Bicentenario entre otros proyectos.
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Subcontratistas no han recibido sus pagos
Pero a parte del tema político y el impacto que generaría el retraso de algunas obras emblemáticas, las últimas horas han surgido con fuerza la voz de los subcontratistas.
Para la realización de los proyectos, estas grandes empresas subcontratan a empresas más pequeñas. Es el caso de Lilian Henríquez Montecinos. Ella junto a su marido tiene una microempresa familiar y realizaron trabajos de paisajismo en las obras mejoramiento Par vial Collao-General Nova para Claro Vicuña.
"Nos van a llevar a la quiebra"
Lilian en contacto con Sabes.cl nos asegura que el trabajo está terminado y que se emitieron dos facturas, la número 235 del 4 de junio y la 239 del 4 de julio. Ambos documentos por un valor de 40 millones de pesos.
"Esta es una empresa familiar, estamos endeudados, hay que pagarle a proveedores, nos van a llevar a la quiebra. A ellos no les interesa porque son grandes. Hemos mandado cartas, mail y no hay pago alguno. Generamos trabajo, aportamos al país, somos personas honradas que trabajamos día a día, que luchan para poder salir adelante y las empresas grandes trabajan con nuestro capital y no se preocupan de cancelarnos. Estamos sumamente preocupados por la noticia que apareció en Sabes.cl nos deja más preocupados ya que nuestro capital está invertido. Nuestro trabajo fue realizado, nos exigen pagos de todo lo que los trabajadores requieren y ellos no cumplen con los pagos. ¿Qué hacemos?, ¿dónde nos dirigimos?", es parte del desesperado relato de Lilian.
Lilian asegura que se envió carta al Serviu y a la Municipalidad de Concepción, "se ha hablado con un montón de personas. ¿Cómo nos apoya el sistema o las autoridades? No somos la única empresa que está con estos problema; hay una empresa de guardias de seguridad que tampoco les han cancelado. Deben haber boletas de garantía el Estado les debiera retener esas boletas para que paguen a los microempresarios" termina esta microempresaria.
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