Pobreza en Ucrania se ha multiplicado por 10 debido a la guerra según el Banco Mundial
Fotografía: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Pobreza en Ucrania se ha multiplicado por 10 debido a la guerra según el Banco Mundial


Por Agencia Reuters | 15 Octubre 2022 18:05
COMPARTIR

Los ataques de Rusia a la infraestructura civil de las ciudades ucranianas alejadas del frente complicarán la grave situación económica del país, que ya ha multiplicado por 10 la pobreza este año, declaró el sábado un alto responsable del Banco Mundial.

Arup Banerji, director regional del Banco Mundial para Europa del Este, dijo que el rápido restablecimiento de la electricidad en Ucrania tras los ataques rusos a gran escala de esta semana contra las instalaciones energéticas refleja la eficiencia del sistema en tiempos de guerra, pero el cambio de táctica de Rusia ha elevado los riesgos.

"Si esto continúa, la perspectiva va a ser mucho, mucho más difícil", dijo a Reuters en una entrevista. "Cuando el invierno empiece a apretar de verdad (…) ciertamente para diciembre o enero, y si las casas no se reparan (…) puede haber otra ola interna de migración, de desplazados".

También puedes leer: Turquía aprueba ley que sanciona con cárcel a quien propague "fake news"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esta semana a los donantes internacionales que Ucrania necesita unos 55.000 millones de dólares: 38.000 millones para cubrir el déficit presupuestario estimado para el año que viene, y otros 17.000 millones para empezar a reconstruir infraestructura crítica, como escuelas, viviendas e instalaciones energéticas.

La respuesta al llamamiento de Zelenski fue alentadora, dijo Banerji. "La mayoría de los países indicaron que apoyarían financieramente a Ucrania durante el próximo año, por lo que es un resultado muy positivo", señaló.

El 25% de la población vivirá en la pobreza a finales de año, frente a poco más del 2% antes de la guerra, dijo, y la cifra podría aumentar hasta el 55% a finales del próximo año.

ETIQUETAS: