Tras ola de asaltos: Chile refuerza seguridad en trenes de cobre
Fotografía: Carabineros de Chile/Folleto vía REUTERS.

Tras ola de asaltos: Chile refuerza seguridad en trenes de cobre


Por Agencia Reuters | 14 Octubre 2022 09:56
COMPARTIR

Las autoridades chilenas reforzarán la seguridad en los trenes que transportan cátodos de cobre luego de una serie de robos violentos en el vasto y desértico norte del país que han sido atribuidos a bandas del crimen organizado internacional, comunicó el gobierno el jueves.

La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Antofagasta, suspendió sus transportes a principios de esta semana luego de una serie de ataques y robos, lo que obligó a las minas del principal productor de cobre del mundo a buscar otras rutas.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció el jueves la adopción de medidas para fortalecer la seguridad de los trenes después de reunirse con la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

También te puede interesar: "El resultado no es el que me hubiese gustado, pero tengo el deber de cumplir": Boric tras aprobación del TPP11

"A partir del día de hoy, Carabineros va a disponer de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad", indicó Monsalve a periodistas en la norteña ciudad minera de Antofagasta.

También se dispondrá de apoyo aéreo para mejorar la comunicación ante cualquier amenaza al transporte de los cátodos.

Robos en escalada

Chile, durante mucho tiempo considerado un faro de estabilidad en América Latina, en los últimos años ha visto un aumento en el crimen organizado, aparentemente relacionado con el narcotráfico.

Las mineras han denunciado por años robos de productos como cátodos por parte de bandas especializadas y la Policía de Investigaciones (PDI) ha informado sobre diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos.

FCAB dijo que había reanudado los envíos el jueves sobre la base de las nuevas medidas de protección. La minera estatal Codelco y la global BHP dijeron recientemente que estaban evaluando opciones de transporte debido a los robos.

Las medidas de seguridad

Denis Varas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la FCAB, indicó que en los últimos tres años ha habido unos 70 robos a trenes y que se han vuelto más audaces y violentos.

"Los asaltantes vienen ya armados, preparados con camionetas, con todo un sistema para poder atacar el tren, detener a los operadores, secuestrarlos y golpearlos", afirmó Varas esta semana a Reuters.

El dirigente sindical señaló que incluso los asaltantes a veces utilizan grúas y pueden robar hasta 20 toneladas de cobre a la vez. Añadió que, en ataques recientes, parecían tener información detallada sobre el ferrocarril.

"Conocen tan bien la operación nuestra que saben dónde están los lugares más alejados, donde en la radio se pierde la comunicación", describió.

Varas expresó que el sindicato estaría atento a las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno y que detendría los envíos nuevamente si los trabajadores se sentían inseguros.

Chile produce mayormente concentrado de cobre, pero un cuarto de su producción en 2021 estuvo representada por los cátodos.

Mario Carrera, fiscal de la norteña región de Arica y Parinacota que limita con Perú y Bolivia donde esta semana se detectó parte del cobre vinculado al reciente robo en Antofagasta, dijo a periodistas que las bandas buscan llevar el cobre al extranjero.

"Estamos en presencia del crimen organizado", señaló el fiscal.

Perú habría sido el primer destino del material. "Por lo que hemos investigado, creemos que después iba con destino a Asia, China, Corea u otro país, pero es parte de lo que tenemos que seguir investigando", añadió el fiscal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: