Solicitan con urgencia paralizar obras del Puente Bicentenario por millonaria deuda del MOP: Empresa reconoce crisis financiera
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Solicitan con urgencia paralizar obras del Puente Bicentenario por millonaria deuda del MOP: Empresa reconoce crisis financiera


Por Antonio González | 14 Octubre 2022 09:17
COMPARTIR

Por medio de una misiva con fecha 7 de octubre de este año, la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A. (CVV) solicitó con sentido de urgencia al Director Nacional de Vialidad la paralización de obras de conectividad entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco. El motivo, según pormenoriza la constructora en el documento al que accedió Sabes.cl, se debe a una deuda de 8.322 millones de pesos que mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la propia compañía.

Lo anterior estaría generando un efecto cascada que dificulta el cumplimiento del contrato de la "Tercera Etapa" para conectar el viaducto con Av. Chacabuco. CVV sostiene que esta situación de deuda por parte del MOP "ha generado una serie de incumplimientos con nuestros proveedores, lo que nos ha dejado en una delicada posición; pues estos, que son los mismos presentes en las obras de la Terminación del Puente Bicentenario, se niegan a trabajar con nosotros mientras no soluciones nuestras deudas para con ellos, lo que no podremos hacer mientras, al menos, el MOP no regularice el pago de las obras ya ejecutadas, las que suman, como ya dijimos MMS$8.322".

Lee también: Empresa que conecta Puente Bicentenario con Chacabuco y construye Eje Colón en Talcahuano podría abandonar obras

Pide intervención del Subsecretario de OO.PP.

Asimismo, la empresa pidió la intervención del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, para la regularización de la deuda por obras ya ejecutadas; y para obtener una compensación de las alzas de precios derivadas por circunstancias globales.

"Producto del alza de precios del sector CVV ha debido costear con cargo a su propio peculio las diferencias de las alzas de precios de materiales, insumos y otros costos de construcción que no han alcanzado a compensarse con el sistema de reajuste IPC, diferencias que superan actualmente los MMS8.864.- en 15 contratos con el MOP, a lo que se agregan MMS$8.322.- por obras ejecutadas y no pagadas en diversos contratos terminados y en ejecución, situación que nos ha sumido en una delicada crisis económica de la que necesitamos salir a la brevedad para no comprometer la continuidad de nuestra firma", precisa la empresa en la misiva.

Contratos estatales y privados

De acuerdo con información detallada en el portal de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, tiene obras en ejecución a lo largo del país. En el Biobío, en específico, construye el Puente Arturo Prat de Curanilahue, que debería llevar un 32% de avance, pero solo tiene un 8,25%. El tercer tramo del Eje Colón en Talcahuano alcanza un 40% de avance pero debería llevar un 55%.

Además, ejecuta soluciones habitacionales del proyecto Viento Norte 2 de San Pedro de la Paz, esperado por 219 familia tiene un 61% de avance, pero debería haber estado en etapas finales; mientras que el proyecto Parque Costanera de Hualpén ya debería haber iniciado su construcción para 238 familias, pero eso no ocurre.

En tanto, entre los contratos más importantes que mantiene con privados en el Biobío es con Proyecto MAPA, donde según fuentes de Sabes.cl, CVV también estaría enviando oficios a los subcontratistas para resarcir los contratos.

Según su página web, en la Ampliación de la Planta Arauco mantiene proyectos como la Adecuación Laguna de Aireación Proyecto MAPA; Enlace MAPA y Construcción Edificios no Operacionales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: