Se querellan contra Sergio Micco: Acusan "encubrimiento" de delitos de lesa humanidad
Fotografía: Captura de de video

Se querellan contra Sergio Micco: Acusan "encubrimiento" de delitos de lesa humanidad


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2022 12:43
COMPARTIR

Una querella fue la que se presentó contra el ex director del INDH, Sergio Micco. Acusan "encubrimiento" de delitos de lesa humanidad y la acción legal la presentó la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

Lo anterior en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE); y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.

La querella interpuesta lo que busca es que se le impute por el delito de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

En la acción legal se sostiene que el ex director del INDH relativizó las violaciones de Derechos Humanos. Se apuntó a lo dicho por él en un programa televisivo.

"Conceptualmente, la violación sistemática de Derechos Humanos, supone concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente, intencionadamente, tiene el objetivo de violar los Derechos Humanos", dijo. Agregando que "si tú me preguntas a mí, como director del Instituto te diría que no“.

Lee también: Gobierno trabaja en protocolos de actuación de Carabineros y analiza incorporar pistolas taser

Sostienen que Sergio Micco relativizó las violaciones a DD.HH

Ante esas declaraciones, los querellantes señalan que "es inadmisible que pudiera alegar ignorancia o desconocimiento de dicho concepto; dada la misma calidad de director que ostentaba".

Es más, sostienen que lo dicho por Micco es impedir que "las violaciones a los Derechos Humanos constatadas y registradas por el INDH, sean calificadas como Crímenes de Lesa Humanidad. Y por lo tanto que los responsables directos y los superiores sean juzgados de conformidad a la Ley 20.357".

La querella también contempla otra declaración que efectuó el ex director del INDH. En ella alude a los posibles crímenes durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Dijo que "no me vengan con cuentos, yo estuve ahí y en parte enfrenté eso, porque sabía que si decía que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

"En ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo desde un punto de vista democrático", añadió.

Por último, la Comisión Chilena de Derechos Humanos señaló que "en virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia".

https://twitter.com/ComisionChilena/status/1580877141595787264?s=20&t=Yw_nOKIFhi9QguskeMeSoA
ETIQUETAS: