MOP Biobío por solicitud de constructora para paralizar obras en Puente Bicentenario: "No tenemos ninguna deuda"
Fotografía:

MOP Biobío por solicitud de constructora para paralizar obras en Puente Bicentenario: "No tenemos ninguna deuda"


Por Mario Saavedra | 14 Octubre 2022 13:46
COMPARTIR

La empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A solicitó paralizar las obras de conectividad entre el Puente Bicentenario y la Avenida Chacabuco. El motivo, de acuerdo a un documento al que accedió Sabes.cl, se debe a una deuda de más de 8 mil millones de pesos que mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la constructora. Desde la seremi de dicha cartera en la Región del Biobío, se indicó que "no tenemos ninguna deuda con ella al punto de vista de este contrato”.

Cabe recordar que la conexión entre el viaducto y la avenida lleva más de nueve años de retraso.
Sobre esta situación, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó “es una preocupación que se ha levantado. No tenemos información oficial respecto de la respuesta de la empresa. Para más detalles voy a pedir que conversen con nuestro seremi del Ministerio de Obras Públicas. No voy a emitir una opinión hasta no tener una respuesta concreta de la empresa”.

"Depende de la Dirección Nacional de Vialidad"

Sabes.cl consultó al seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo, sobre la situación de la empresa en el Puente Bicentenario. Aseguró que la problemática dependería de la Dirección Nacional de Vialidad. Señaló que “nos enteramos ayer por un medio de comunicación regional, sobre problemas que presentan una serie de contratos del Servicio de Vivienda y Urbanismo acá en la Región del Biobío con la empresa Claro Vicuña Valenzuela".

Cautivo añadió que “nosotros en nuestro caso como Ministerio de Obras Públicas tenemos un contrato vigente en este momento, con plena ejecución que es el cruce de la línea férrea que empalma lo que es la Avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario con esta empresa. También hemos sido comunicados, desde el nivel central, que esta empresa ha solicitado un planteamiento del punto de vista de paralización de obras o reprogramación de la actividad”.

Por los trabajos que de acuerdo a la solicitud podrían paralizar, sostuvo queesto depende de la Dirección Nacional de Vialidad porque es un contrato que está, desde el punto de vista de su centro de costo, alojado allá. Le hemos pedido tanto a la Dirección General de Obras Públicas como a la propia Dirección Nacional de Vialidad que ojalá haga una respuesta urgente. Ello para que podamos tener claridad con respecto a qué va a pasar”.

Afirmó que “el cumplimiento de nuestras obligaciones con la empresa están absolutamente claras, no tenemos ninguna deuda con ella al punto de vista de este contrato”. Finalizó indicando que “estamos a la espera de la respuesta que haya a nivel nacional respeto de esta solicitud que hizo la empresa Claro Vicuña. En cuanto tengamos alguna información obviamente la vamos a traspasar a los medios de comunicación”.

Eje Colón en Talcahuano

Otra de las obras que mantiene la empresa Claro Vicuña Valenzuela en la Región del Biobío es la del Eje Colón del sector Medio Camino de Talcahuano. Aquel contrato lo ejecuta el Serviu. Eventualmente también podría haber allí una salida definitiva de las faenas por el encarecimiento de los materiales y no actualización de precios.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1580919405109596161
ETIQUETAS: