Estudio chileno revela que una alteración en la etapa fetal podría predisponer la aparición de esquizofrenia
Fotografía: Universidad de Chile/vía REUTERS

Estudio chileno revela que una alteración en la etapa fetal podría predisponer la aparición de esquizofrenia


Por Agencia Reuters | 14 Octubre 2022 13:29
COMPARTIR

Las condiciones para el desarrollo de la esquizofrenia podrían estar asociadas a la formación del sistema nervioso durante la etapa fetal, lo que permitiría detectar tempranos factores de riesgo, según una investigación liderada por dos científicas chilenas.

La pesquisa de Verónica Palma y Magdalena Sanhueza, académicas del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue publicada en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Los experimentos se basaron en la utilización de células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) de pacientes con esquizofrenia para reproducir lo que ocurre con la comunicación neuronal en el cerebro de estas personas en un modelo in vitro.

También te puede interesar: Consejo Asesor para Salud Mental del Minsal definió su rol en estrategia que busca mejorar las políticas públicas

Un riesgo evidenciado

El equipo de investigadores explica que desde las primeras etapas de formación del sistema nervioso, las emergentes redes neuronales de personas con este potencial de desarrollar la enfermedad presentan una comunicación alterada, es decir, menos coordinada y dinámica.

"La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, cuyos orígenes se remontarían a la formación del sistema nervioso", indicó la doctora Palma.

"Ciertamente lo que le ocurre al feto tendrá consecuencias en su devenir el día de mañana. A pesar de que generalmente se conoce la esquizofrenia como una enfermedad que se gatilla durante la adolescencia, o en la adultez inclusive, sería muy importante también poder detectarla anteriormente", añadió.

También puedes leer: Pfizer dice que dosis de refuerzo actualizada protege contra las subvariantes de ómicron

La científica comunicó que al tener claridad respecto a los mecanismos que operan entre las distintas células, se podría estudiar posteriormente por ejemplo qué proteínas están alteradas que se constituyan "potenciales biomarcadores" que puedan ser detectados en muestras de sangre u orina.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: