Este viernes formalizan a banda dedicada al robo y blanqueo de vehículos en la Provincia de Arauco
Fotografía: DPR Biobío | Twitter

Este viernes formalizan a banda dedicada al robo y blanqueo de vehículos en la Provincia de Arauco


Por Antonio González | 14 Octubre 2022 08:00
COMPARTIR

Para las 13.00 horas de esta jornada el Juzgado de Garantía de Lebu fijó la audiencia de formalización para los 10 detenidos por asociación ilícita. Según el Ministerio Público, la banda blanqueaba y vendía vehículos previamente robados en Santiago y Concepción. Todo desde la Provincia de Arauco.

Una investigación efectuada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Concepción junto a Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Biobío, permitió desarticular esta red criminal dedicada al blanqueo y venta de vehículos robados.

Lee también: Empresa que conecta Puente Bicentenario con Chacabuco y construye Eje Colón en Talcahuano podría abandonar obras

De acuerdo con los antecedentes investigativos, la banda mantenía su centro de operaciones en la Provincia de Arauco; utilizaban además diversas técnicas delictuales con la finalidad de vender vehículos provenientes de los ilícitos, logrando obtener millonarias sumas de dinero.

La fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Biobío explicó el modus operandi de la organización criminal.

"Utilizaban de manera reiterada la metodología delictual conocida como blanqueo de vehículos, realizando para ello la adulteración de las series identificatorias de chasis y motor; junto con la falsificación de la documentación fundante y placas patentes únicas", explicó la persecutora.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1580577841347178496

Así, los detenidos lograban ocultar la real identidad asociada para un vehículo adquirido mediante la comisión de un hecho delictual. Entre los delitos investigados se encuentran robos con intimidación o con violencia, con la única finalidad de concretar posteriormente su venta a un valor inferior a la tasación fiscal.

Durante las diligencias desarrolladas, se concretó la detención de 10 personas, todos en la Provincia de Arauco, en las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete, detalló el general Juan Pablo Caneo, Jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío.

"Especialmente cierto tipo de vehículos corresponden a camionetas. Podríamos decir que si esas camionetas llegan acá, serían utilizadas en otros ilícitos; como podría ser robo de madera u otro tipo de delitos que se cometan. Esta detención es un golpe fuerte para el crimen organizado en la Provincia de Arauco", dijo el uniformado.

https://twitter.com/CarabBioBio/status/1580607320798957568

Durante este proceso investigativo se logró la recuperación de 21 vehículos robados, avaluados en $500 millones.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1580724790234529792

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: