Entregan la primera cédula de identidad no binaria en el país
Fotografía: INDH Chile | Twitter

Entregan la primera cédula de identidad no binaria en el país


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2022 13:10
COMPARTIR

El Registro Civil entregó la primera cédula de identidad no binaria en el país. Shane Cienfuegos es quien recibió su carnet tras un fallo judicial que emanó de la Corte de Apelaciones.

La abogada de Cienfuegos, Lorena Lorca, expresó tras oficializarse la entrega de la cédula, que "no reconocer la identidad de Shane significa negar su existencia y eso es lo más brutal que puede ocurrir en un ser humano".

En cuanto al hecho de que se efectuara tras un fallo de la Corte de Apelaciones, Lorca dijo que "es impresentable que la solución sea la vía judicial".

Apunto a que ello "debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello el que la persona diga como quiere ser identificada, como quiere ser reconocida".

"No tienen por qué terceros validar a Shane, basta con que cada uno de nosotros se identifique como quiera", concluyó la abogada.

Lee también: "Insinuar que estoy del lado del agresor es grave": Ministra Vallejo tras críticas a vocería por homicidio de carabinero

Reacciones tras la entrega de la primera cédula de identidad no binaria

Desde el INDH, expresaron que "este es un avance para el reconocimiento del derecho a la identidad y los derechos de las diversidades sexuales y de género, que esperamos se mantenga como criterio en todos los servicios del Estado".

Por otra parte, la diputada Emilia Schneider, también ahondó en la entrega de cédula a Shane a través de su red social de Twitter. "Felicidades por su lucha y la de organizaciones y activistas que hacen posible este avance. Espero pronto estos derechos básicos sean ley y terminemos con tanta discriminación", dijo.

https://twitter.com/emischneiderv/status/1580948038700318721?s=46&t=69ScOwWTdW3Y2HDNAUklLw
ETIQUETAS: