Ambulantes Hospital Regional: "Nosotros queremos orden y por eso presentamos proyecto para regularizarnos"
Fotografía:

Ambulantes Hospital Regional: "Nosotros queremos orden y por eso presentamos proyecto para regularizarnos"


Por Hugo Varela | 14 Octubre 2022 13:12
COMPARTIR

El tema del comercio ambulante vuelve con frecuencia casi cíclica a ocupar las portadas de los medios de comunicación.

El tema recrudece en fiestas como navidad, año nuevo u otras celebraciones, la autoridad reacciona y sacan a los comerciantes de la calle o más bien los hace retroceder; después pasa el tiempo y los ambulantes vuelven a recuperar terreno.

Lo último fue la táctica del copamiento implementado en Concepción a principios del mes de junio, como era obvio suponerlo funcionó, pero cuando el Gobierno dejó de poner presión sobre el tema, los ilegales han vuelto a copar las calles penquistas.

Alcalde pide intensificar y ampliar el "copamiento"

En el marco de una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública; el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, ante la disminución de personal policial solicitó a la Delegación Presidencial con urgencia retomar con la misma fuerza que durante meses tuvo el copamiento en el sector céntrico de la ciudad, "pero además ampliar el radio de este copamiento. El comercio ambulante ha vuelto a tomarse nuestras calles. Además del perímetro céntrico de nuestra ciudad, en el exterior del Hospital Regional necesitamos copamiento, también en el exterior del mall del centro, de la diagonal Pedro Aguirre Cerda que une la U. de Concepción con la plaza de tribunales", terminó el edil.

Municipalidad de Concepción pide retomar y ampliar copamiento del centro penquista para sacar comercio ambulante

Ambulantes del H. Regional: "Nosotros pedimos orden"

Juan Carlos Alarcón es vocero de los comerciantes ambulantes que están hace a los menos 30 años instalados al exterior del Hospital Regional. Su historia es notable, sus 3 hijos llegaron a la educación superior. Son ingenieros y estudiaron en la UdeC "todo gracias a la calle" manifiesta a Sabes.cl

Estos comerciantes tiene un sindicato formal, de hecho son cerca de 40 personas los asociadas. Recibieron 12 permisos para trabajar bajo la administración de la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe. Incluso hace algunos años presentaron un proyecto arquitectónico para regularizar la situación.

También puedes leer Paseo Peatonal se llenó de Carabineros: Buscan frenar a ambulantes y delincuencia en el centro penquista

Juan Carlos Alarcón manifestó, "nosotros estamos pidiendo que se ordene el asunto porque en medio del desorden debe haber orden. Nosotros hicimos el proyecto, gastamos plata de nuestros bolsillos para que esto sea un paseo peatonal y todo sea alusivo a la princesa Janequeo (calle donde están emplazados). Estamos pidiendo orden para tranquilidad de los trabajadores, de los universitarios"

Algunos de los comerciantes ambulantes del H. Regional son pequeños agricultores que venden en este espacio sus productos

El dirigente agregó que han estado luchando por 30-40 años y que en este tiempo "los únicos contactos que hemos tenido ha sido con la Municipalidad porque el proyecto que presentamos esta allá. Ellos lo recibieron y ahí hemos saludado a las autoridades; hay que tenerles respeto porque de ahí nace la solución. Tenemos que tener diálogo. Nosotros no queremos desorden y obedecemos. El martes vinieron las fuerzas especiales y nos ordenaron retirarnos de aquí y todos se fueron tranquilos. Entonces el ánimo no es confrontar es solución... solución" concluyó el dirigente.

Delegación: Carabineros también tiene otras necesidades

La Delegada presidencial Daniela Dresdner fue la cara visible de la táctica del copamiento. Hoy respondió la petición del alcalde Ortiz para retomar el copamiento, "esto lo hemos explicado en reiteradas ocasiones. El trabajo contra el comercio ilegal es un trabajo prolongado porque no depende solo del copamiento y eso lo hemos mantenido con Carabineros, pero evidentemente hay otras necesidades como las de seguridad de la ciudadanía. Por lo tanto esto es un trabajo más prolongado el que debemos generar. También con el apoyo del muncipio de poder seguir avanzando con el ocupamiento de los espacios que se liberan y también hablar de reconversión del comercio ilegal y vamos a seguir avanzando" concluyó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: