Simulacro por terremoto 8,9: Así fue la masiva evacuación de escolares en la Región del Biobío
Fotografía:

Simulacro por terremoto 8,9: Así fue la masiva evacuación de escolares en la Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 13 Octubre 2022 13:05
COMPARTIR

Miles de estudiantes de las comunas costeras de la Región del Biobío fueron evacuados durante el simulacro de terremoto y tsunami que se realizó durante la mañana de este jueves. Participaron alumnos de cientos de establecimientos educacionales de la zona. El objetivo fue concientizar a la población más joven sobre la cultura de la prevención. La actividad se desarrolló en el marco del Plan Integral de Seguridad Escolar.

El director regional de la Onemi Biobío indicó que “la simulación consistió en un sismo de gran magnitud. Es decir, 8,9 grados en la escala sismológica de Richter. La primera reacción, durante dos minutos fue que los estudiantes y personal de la educación buscaran protección en lugares seguros dentro del establecimiento. Posteriormente, 950 recintos educacionales de la Región del Biobío fueron evacuados. En el caso de los más de 220 que están bajo riesgo de tsunami evacuaron hacia las zonas seguras a través de las vías de evacuación”.

Cabe indicar que muchos estudiantes que participaron en el simulacro no vivieron o recuerdan bien el terremoto del 27/F de 2010.

Elizabeth Chavéz, seremi de Educación del Biobío detalló que “hubo un trabajo coordinado entre niños y adultos. Este simulacro deja varios aprendizajes: Desarrollar un proceso de evacuación que nos permitirá saber en qué estamos bien y qué debemos mejorar frente a una situación real. Además, que los niños y adultos tomen conciencia de estos procesos, para que cuando llegue el momento real, sepan qué hacer”. Explicó que participaron, aproximadamente, 280 mil personas entre estudiantes y adultos.

Por su parte la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “esto es parte del plan de emergencia de la Onemi en conjunto con el Ministerio de Eduación. Es muy importante hacer este ejercicio para levantar las brechas en temas de seguridad y enviar un mensaje a la ciudadanía para prepararse”.

Escolares en el Cerro Amarillo de Hualpén.
Simulacro por terremoto y tsunami en la comuna de Lebu.
Escolares de Dichato durante el simulacro de la mañana de este jueves.
Simulacro por terremoto y tsunami en establecimiento de Talcahuano.
Escolares de Penco caminando por las vías de evacuación.
ETIQUETAS: