Parlamentarios y gremios forestales por prisión preventiva de "El Mentolato": "Es una señal positiva"
Fotografía: Captura de video

Parlamentarios y gremios forestales por prisión preventiva de "El Mentolato": "Es una señal positiva"


Por Antonio González | 13 Octubre 2022 16:01
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó Ormeño Gómez"El Mentolato", sindicado como uno de los líderes del robo de madera en la Provincia de Arauco. En tanto, Garcés Ríos, otro de los sujetos detenidos (un conductor de camión) por la nueva Ley de Robo de Madera, quedó con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse al predio forestal y a las víctimas de amenazas. Mientras que el tercer detenido, Riquelme Cuevas, (también conductor de un segundo camión) quedó con las mismas medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, es decir, firma quincenal; arraigo nacional; prohibición de acercarse al predio forestal y a las víctimas de amenazas.

Tras conocer la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, parlamentarios del Biobío y contratistas forestales agradecieron que se hayan revocado las medidas decretadas por el tribunal de alzada.

Lee también: Corte de Concepción revocó cautelares y envía a la cárcel a "El Mentolato"

El diputado Eric Aedo (DC), presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, calificó como una noticia la decisión del tribunal de dejar en prisión preventiva al "Mentolato".

"No era posible que una persona con el prontuario que tenía; que además es parte de la violencia en la Macrozona Sur y en la Provincia de Arauco; que ha generado tanto dolor en la familia, se la llevase prácticamente gratis", dijo el legislador.

"Esta es una buena señal, una muestra que la ley que aprobamos del Robo de Madera en el marco de la comisión que presido a sido un instrumento eficaz. Espero que detrás del 'Mentolato' sigan cayendo agentes de la violencia del narcoterrorismo y de este crimen organizado que roba madera por más de 100 millones de dólares en la Provincia de Arauco. Una buena noticia y vamos a seguir trabajando para desarticular estos grupos armados, violentos y de crimen organizado", añadió Aedo.

"Estas señales son positivas"

En tanto, la diputada Flor Weisse (UDI), indicó que es "positiva la medida que ha decretado el tribunal de cambiar la cautelar por una más dura, como es la prisión preventiva. Nosotros desde el Congreso estamos legislando para endurecer las penas en el caso del robo de madera; este delito que tanto daño ha causado a la Provincia de Arauco para que la Justicia sea más eficiente, más oportuna. Estas señales son positivas, por cuanto existe una sintonía entre los diferentes puntos del Estado, las diferentes instituciones que participan en la búsqueda de la justicia en el sentido de tomar decisiones que permitan dar tranquilidad a los habitantes de la Provincia de Arauco".

Por su parte, Alejandro Casagrande, Presidente de Corma Biobío y Ñuble, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción. "Se decretó prisión preventiva para un líder de una banda criminal. Esto marca un precedente. La ley de sustracción de madera empieza a operar; las instituciones empiezan a operar y funcionar coordinadamente para perseguir este delito. Esto va en directo beneficio de miles de personas, trabajadores, empresas, que están en estos territorios y que pueden empezar a ver la luz al final del túnel", arguyó.

Mientras que para el gerente de los Contratistas Forestales, René Muñoz, también es una buena noticia la prisión preventiva de "El Mentolato". "Nos llama la atención la actuación de la Fiscalía, al no considerar el historial de delitos y de infracciones que cometía este personaje, obviamente ayudó a que la jueza no fijara las cautelares más apropiadas, que es la prisión preventiva. Creo que se hace justicia y esperamos que esto siga adelante", dijo.

"El robo de madera es un delito que sigue creciendo en la Provincia de Arauco y de alguna manera hay que poner atajo. Se promulgó la Ley de Robo de Madera y creemos que se tiene que comenzar a aplicar. Tenemos que empezar a ver los resultados, pero obviamente con la Fiscalía haciendo bien el trabajo. Hay una falencia importante que explica un poco lo que le ocurre a los contratistas forestales en función de la mínima eficacia en la persecución de ese delito. Nosotros hoy día tenemos en la Provincia de Arauco 150 de atentados, de los cuales solo hay uno esclarecido. Es como una tónica de la falla en general de la Fiscalía", concluyó René Muñoz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: