Mesa Paralela Constituyente: Gaspar Rivas fuera de control y a Pancho Malo le arrojaron monedas
Fotografía: Capturas de video

Mesa Paralela Constituyente: Gaspar Rivas fuera de control y a Pancho Malo le arrojaron monedas


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2022 14:12
COMPARTIR

Este jueves se desarrolló la Mesa Paralela por el proceso constituyente en el Congreso, que convocaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, a fin de dialogar con los excluidos de la mesa oficial.

La instancia estuvo marcada por lo ocurrido a Pancho Malo, a quien le arrojaron monedas en su ingreso al Congresoy también por el diputado Gaspar Rivas, que perdió los estribos durante la sesión, gritándole a una mujer.

La presencia del líder del "Team Patriota", Pancho Malo, generó controversia, a tal punto que los Comités Parlamentarios del Senado lamentaron que "se haya invitado a la sede de nuestra institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas con violencia y amedrantamiento por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional".

Además, aclararon que la invitación correspondió a una iniciativa individual de un senador y no del Senado como órgano. La declaración la firmó la UDI, PS, RN, PPD, Evópoli, PC, FRVS, RD e Independientes.

Lee también: Dejan en prisión preventiva a sospechoso de crimen de carabinero Carlos Retamal

Gaspar Rivas fuera de control: Aseguró que le levantaron la mano e interrumpieron a viva voz

Por otra parte, el diputado Gaspar Rivas perdió los estribos en medio de la sesión y le gritó a una mujer, lo que derivó en su expulsión de la mesa.

Tras lo sucedido, el parlamentario contó que cuando estaba hablando, "algunas personas que estaban en desacuerdo conmigo empiezan a levantar la mano y a interrumpirme a viva voz. Yo exigí mi derecho a que se me respetara porque yo los escuché mientras ellos hablaban".

Agregando que "en su momento, yo golpeé la mesa diciendo que me dejen hablar y, habiendo yo hablado y mencionado el concepto de 'derecha pinochetista', un señor a mi lado golpea la mesa y me dice 'no me venga a hablar mal de mi general Pinochet'".

A raíz de ello fue que, según dijo, se dio cuenta que "efectivamente esta mesa paralela está totalmente copada por la ultraderecha pinochetista que no quiere nada, que quiere mantener la Constitución del dictador intocable. Y eso no lo podemos permitir, si no mejor no hagamos ninguna mesa".

https://twitter.com/fcomunoz_tp/status/1580581564765073408?s=46&t=gvT_8DMLiKwkIGlhJGxWoA
https://twitter.com/josefina_delaf/status/1580539099206676487?s=20&t=rfOW1LDHsnzTcDJ0r5tUKQ
ETIQUETAS: