Llaman a incluir estudio de extensión del Biotren a Penco y Lirquén en Glosa de Transportes
Fotografía: Foto referencial del Biotrén

Llaman a incluir estudio de extensión del Biotren a Penco y Lirquén en Glosa de Transportes


Por Karen Cifuentes | 13 Octubre 2022 10:48
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Durante esta semana autoridades de Gobierno han señalado que esperan incluir y/o destrabar cientos de proyectos de infraestructura pendientes en la zona, con recursos provenientes de la inversión pública de los distintos ministerios. Destacan iniciativas en las carteras de Salud, Vivienda y Obras Públicas, que esperan por un RS o calificación de Rentabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien se reconoce que cada uno de los proyectos en carpeta tiene importancia, hay uno que no ha generado la priorización necesaria. Se trata de la extensión del Biotren a Penco, que hoy está apenas en su etapa de perfil, según han confirmado autoridades de EFE.

Para el consejero regional del Biobío y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, Rodrigo Vera, esta importante iniciativa en materia de transportes y conectividad, requiere de un impulso, por lo que debe ser incluida en la glosa presupuestaria del Ministerio de Transportes, para financiar el estudio de prefactibilidad. Además, insta a que, en esta etapa, también sea considerado el sector de Lirquén, por su gran potencial turístico y gastronómico.

Un llamado al que se sumó el presidente de los locatarios del Barrio Chino de Lirquén, Juan Sánchez, quien espera con ansias la llegada del Biotren a la comuna y en especial, a este sector, para así “mejorar la parte comercial y turística de nuestro polo gastronómico”, señaló. Un sector que recibe miles de visitantes a la semana y que se ha visto duramente golpeado por la pandemia.

Según el core, en julio pasado, Nelson Hernández, gerente general de Efe Sur, aseguró que el proyecto de extensión del Biotren a Penco, está en etapa de perfilamiento, con observaciones, y que luego de este trámite viene el estudio de prefactibilidad, en caso de que se apruebe su rentabilidad social. Algo que para el consejero Rodrigo Vera, estaría comprobado, debido a que Penco y el territorio norte del Gran Concepción, también necesita de obras y servicios alternativos, para descongestionar la transitada Ruta 150. Junto a ello, la ya mencionada aspiración de fortalecer, con el ferrocarril, el tradicional polo gastronómico y turístico de Penco y Lirquén.

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