"El resultado no es el que me hubiese gustado, pero tengo el deber de cumplir": Boric tras aprobación del TPP11
Fotografía: Prensa Presidencia

"El resultado no es el que me hubiese gustado, pero tengo el deber de cumplir": Boric tras aprobación del TPP11


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2022 17:23
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la aprobación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Manifestó que "el resultado final que salió no es el que me hubiese gustado; pero en mi rol de Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática".

Consultado sobre el emplazamiento que hizo la oposición a que deposite el TPP-11 a la brevedad, que incluso condicionó su respaldo a la Reforma Tributaria y al diálogo constituyente, Boric respondió que "una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa".

"Respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente de que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir; y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras", subrayó.

El Mandatario también recordó que él votó en contra del tratado cuando era diputado. "Por lo tanto, el resultado final que salió no es el que me hubiese gustado; pero hoy día en mi rol de Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las cámaras", dijo.

Señaló que tal y como lo planteó la ministra Camila Vallejo, "hay atribuciones que es importante respetar, nosotros respetamos las del Senado y pedimos que se respeten las del Ejecutivo".

"En ese sentido que no les quepa duda de que vamos a cumplir con la voluntad expresada independiente de nuestra preferencia al respecto", agregó.

Lee también: "Insinuar que estoy del lado del agresor es grave": Ministra Vallejo tras críticas a vocería por homicidio de carabinero

Gabriel Boric por TPP11: Se está negociando con otros países

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que lo que se está haciendo son negociaciones importantes con países como México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Tailandia. Ello a fin de "llevar adelante una solución respecto de algo que es una discusión a nivel internacional, que es que la resolución de los conflictos generados entre empresas y Estado no estén dados a mecanismos convencionales ad-hoc".

Planteó que lo anterior no sólo ha sido criticado por Chile, sino también por la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, "porque no otorga las garantías necesarias regulatorias a los Estados".

Por último, indicó que espera que "no nos enfrasquemos en polémicas sobre quien grita más fuerte, quien amenaza con más radicalidad al otro; porque así solamente nos vamos a terminar dividiendo más".

Aclaró que "la reforma tributaria no es un capricho del Gobierno, es redistribuir de mejor manera la riqueza en Chile para tener seguridad social".

ETIQUETAS: