El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones contra líder de bandas haitianas
Fotografía: REUTERS/Ralph Tedy Erol

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones contra líder de bandas haitianas


Por Agencia Reuters | 13 Octubre 2022 17:55
COMPARTIR

El Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando un régimen de sanciones para imponer la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, según un proyecto de resolución visto por Reuters el jueves.

El primera sancionado sería Jimmy Cherizier, apodado el "Barbacoa", quien es descrito en la resolución redactada por Estados Unidos como uno de los líderes de bandas más influyentes de Haití.

"Cherizier y su confederación de bandas G9 están bloqueando la libre circulación de combustible desde la terminal de combustible de Varreux", dice el texto. "Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y a la crisis humanitaria en Haití".

También te puede interesar: Entre basurales y trueque, argentinos pobres buscan sobrevivir a inflación del 100%

Las bandas bloquearon el mes pasado la entrada a Varreux para protestar por el anuncio del Gobierno de recortar las subvenciones al combustible. Los suministros de combustible se agotaron y los haitianos también se enfrentan a la escasez de agua potable en medio de un brote cólera.

Resolución en las sanciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen "una fuerza de acción rápida" para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que suponen las bandas armadas, según una carta dirigida al Consejo de Seguridad, vista por Reuters el domingo.

En julio, el Consejo de Seguridad amenazó con imponer sanciones específicas a las bandas criminales y a los violadores de los derechos humanos en Haití, y pidió a los países que detuvieran el flujo de armas hacia el país caribeño.

También puedes leer: Grupo de DDHH: Siete personas mueren tras disturbios de la región kurda de Irán

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad podrían votar tan pronto como el lunes el proyecto de resolución de sanciones, dijeron los diplomáticos. Para ser adoptada, la resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

China ha estado presionando para que el Consejo de Seguridad imponga un embargo de armas a las bandas criminales en Haití.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: