Editorial: No parece buena idea terminar con la "proporcionalidad" en el uso de la fuerza para Carabineros
Hoy en Chile casi no hay institución que no esté en crisis o con serios problemas de cuestionamiento por parte de la ciudadanía. Entendemos esto como un ciclo, debemos solucionar los problemas, mejorar lo que haya que mejorar y continuar desarrollando el país.
Lo que no puede suceder es que producto de este cuestionamiento se caiga en la violencia, en las agresiones o incluso en las descalificaciones. Este es un tema que no sólo afecta a Carabineros de Chile que solo este año 2022 ha registrado 900 agresiones. Hay violencia contra bomberos, contra funcionarios de la salud que acuden a emergencias en lugares conflictivos, es decir esto ya es un actitud permanente de un determinado segmento de nuestra sociedad.
Hay que mejorar todo lo que haya que mejorar en la formación de la policia uniformada, pero no parece buena idea el proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios que pretende terminar con la "proporcionalidad" en el uso de la fuerza. Precisamente por los problemas de formación en la policía uniformada es peligroso permitir que ante una agresión "menor" el funcionario pueda usar su arma de servicio. No parece una buena idea, no parece el camino para resolver el tema de la violencia. Solo se veriamos aumentados los números de víctimas.
El medio Sala de Prensa reflexionó sobre este tema en su editorial del día
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.