Tragedia en fábrica familiar en Talca: Expertos explican cómo ocurre la intoxicación con ají
Fotografía: Contexto

Tragedia en fábrica familiar en Talca: Expertos explican cómo ocurre la intoxicación con ají


Por Alvaro Sandoval | 12 Octubre 2022 18:04
COMPARTIR

Impacto generó la muerte de dos hombres y una mujer en una empresa familiar de ají en Talca. La tragedia habría ocurrido cuando una persona cayó al interior de una cuba de 400 litros y, al ser auxiliada por parte de la familia, éstas también cayeron al interior. El fallecimiento se produjo debido a asfixia que generó la inhalación de gases tóxicos de los ajíes.

Pese a que se está efectuando una investigación para determinar las causas exactas de este accidente, la experta Laura Borgel, toxicóloga y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, dio más detalles sobre la dinámica de esta tragedia.

En conversación con Las Últimas Noticias, Borgel dijo que el ácido sulfhídrico podría haber sido una de las causas, aunque también apuntó a otro componente del ají.

"Este vegetal contiene capsaicina, que es un compuesto irritante de mucosas y ojos, el que en altas concentraciones puede provocar edema de vías respiratorias, incluidos los pulmones", indicó la toxicóloga.

Mira también: Boric instruyó expulsión de extranjeros involucrados en ataque a carabineros en Puerto Montt

Además, dijo que había que considerar "que si el material vegetal está degradado genera gases de descomposición, como los sulfuros, los cuales son asfixiantes, ya que forman sulfohemoglobina, que es un tipo de hemoglobina que no tiene afinidad por oxígeno, causando la falta de oxígeno a nivel celular y eventualmente la muerte".

Asimismo, Patricio Ponce, ingeniero químico, contó al medio antes señalado que la tragedia en la fábrica familiar de ají de "un accidente previsible, pero común, especialmente en pequeñas plantas donde se procesan productos orgánicos".

"Muchas veces, al ser emprendimientos familiares y semi artesanales, los operarios desconocen los peligros de almacenar vegetales en espacios confinados, que permiten la acumulación de gases tóxicos, en este caso ácido sulfhídrico, el que puede intoxicar a un adulto en muy poco tiempo", detalló el experto.

Te puede interesar: RN y UDI rechazarían presupuesto de transporte si Nicolás Valenzuela sigue en directorio del Metro

ETIQUETAS: