Tohá pide ayuda para identificar a responsables de muerte del sargento Retamal: "Hagamos cumplir las condenas"
Fotografía: carolina tohá

Tohá pide ayuda para identificar a responsables de muerte del sargento Retamal: "Hagamos cumplir las condenas"


Por Alvaro Sandoval | 12 Octubre 2022 10:44
COMPARTIR

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó sus condolencias por la muerte del funcionario de Carabineros de 41 años que fue víctima de una brutal agresión cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso.

"El sargento Carlos Retamal falleció producto de su decisión de cumplir su deber, y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población (...) En este caso, vamos a pedir que todas las instituciones desplieguen sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena", señaló la secretaria de Estado.

Es que pese a que están identificadas algunas personas que participaron en la carrera, el sujeto que lanzó el objeto y terminó con la vida del sargento Retamal aún no está determinado.

"Queremos pedir ayuda a los concesionarios de la autopista para obtener los datos de las patentes, a los vecinos del sector, a las personas que participaron de esta carrera pero que no lanzaron el objeto. Me imagino que cuando se sumaron a este hecho jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quería emplazarles a entregar los antecedentes sobre los responsables de este terrible homicidio", solicitó Carolina Tohá tras la muerte del sargento Retamal.

Te puede interesar: Condenan a 12 años de cárcel a excapitán de Carabineros que disparó a Fabiola Campillai

El mártir fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza, por lo que se mantuvo en estado de extrema gravedad en el Hospital Dipreca de Carabineros.

Sobre lo anterior, la ministra del Interior resaltó que "una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva. El tema es que hagamos cumplir esas condenas que están establecidas en la ley, que demos con los responsables, que la comunidad contribuya a identificarlas y que la sociedad condene estos hechos".

"Podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero no podemos permitir que personas que están prestando servicios a nombre del Estado tengan que exponer sus vidas. Que un hecho tan banal como una carrera de autos termine con la vida de una persona", cerró Tohá.

Mira también: Gobierno promulgará TPP11 después de negociar sides letters con países firmantes del acuerdo

ETIQUETAS: