RN y UDI rechazarían presupuesto de transporte si Nicolás Valenzuela sigue en directorio del Metro
Fotografía: Twitter

RN y UDI rechazarían presupuesto de transporte si Nicolás Valenzuela sigue en directorio del Metro


Por Alvaro Sandoval | 12 Octubre 2022 16:24
COMPARTIR

Las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron la renuncia de uno de los integrantes del directorio del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, luego que se conociera un tuit suyo del 18 de octubre del 2019 donde decía “evadir, no pagar, otra forma de luchar".

Asimismo, advirtieron que si el presidente Gabriel Boric no remueve a Valenzuela de su cargo, no aprobarán ciertas partidas de la Ley de Presupuesto 2023.

"No estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la ley de presupuesto del ítem transporte si mantiene en su cargo a alguien que ha avalado, fomentado y promovido la violencia en nuestro país como el señor Nicolás Valenzuela", afirmó el diputado Andrés Longton (RN).

Mira también: Vallejo por ratificación del TPP11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"

El parlamentario explicó que "no queremos que Valenzuela esté a cargo de los recursos que le pertenecen a todos los chilenos en un medio tan utilizado y querido como el Metro".

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "es una vergüenza que quien hoy es director del Metro, haya llamado a la evasión y que hoy día ellos mismos estén solicitando un aumento presupuestario para suplir dicha evasión".

Por lo mismo, Coloma anunció que "si no se remueve al director del Metro, no solo vamos a presentar una indicación para rebajar la partida del Transantiago, sino que estamos dispuestos a rechazarla en su totalidad".

Nicolás Valenzuela tras críticas por su tuit: "En ningún caso había literalidad"

Valenzuela salió a responder los cuestionamientos por el tuit publicado en pleno comienzo del estallido social. Al respecto, aseguró estar "honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable".

"Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde", declaró.

El actual director del Metro capitalino dijo ser parte "de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta".

"Sí había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación", concluyó Nicolás Valenzuela.

https://twitter.com/valenzuelalevi/status/1580010259036639232?s=20&t=9rU9R78t9vbSGRXAnIK8pw

Te puede interesar: Boric instruyó expulsión de extranjeros involucrados en ataque a carabineros en Puerto Montt

ETIQUETAS: