Cerrar Publicidad (10s)

A Talcahuano, Concepción y Los Ángeles llega el exitoso Tour Entel Reutiliza, realizado por Kyklos, el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), Ingeniería Sin Fronteras y la empresa de tecnología y telecomunicaciones. Este busca reducir la brecha digital y aportar a la economía circular a través del reciclaje o restauración de celulares, tablets y computadores, para su posterior donación a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

Esta campaña recorrerá 39 localidades del país, entre Arica y Punta Arenas, visitando también colegios, aportando a la educación medioambiental de niños, niñas y jóvenes.

El Tour Reutiliza llega a la Región del Biobío con un camión 100% eléctrico, que posee una autonomía eléctrica de entre 237 y 353 kilómetros. Su carga completa se alcanza en un rango de 7 a 12 horas. Entre los beneficios que trae el trabajo con este tipo de vehículos, está que reduce hasta cinco veces el impacto ambiental (en emisiones de CO2) que un camión a combustión; no genera ruido, reduce la generación de residuos provenientes de las mantenciones y es más eficiente energéticamente, entre otros.

Lugares y horario

Este miércoles 12 de octubre el camión estará recibiendo donaciones en Talcahuano, en la plaza de la comuna, entre las 14:00 y las 18:00 horas. Luego, el jueves 13 y viernes 14, se trasladará al Parque Bicentenario de Concepción, donde operará en el mismo horario.

Finalmente, el camión de Reutiliza por Chile, cierra su paso por la Región del Biobío en Los Ángeles, donde estará en la Plaza Pinto entre las 14:00 y 19:00 horas, el lunes 17 y martes 18 de octubre.

La gira comenzó en Arica. Luego pasó por Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares y Chillán. Reutiliza por Chile seguirá luego avanzando hacia Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, La Unión, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico, Puerto Natales y Punta Arenas.

Además, adicional a los buzones de reciclaje electrónico con que la empresa de tecnología y telecomunicaciones cuenta en lugares públicos de las distintas regiones, sumará el despliegue de más de 300 nuevos buzones que se distribuirán en 70 comunas del país.

Reparación y donación

Los equipos recibidos en el camión 100% eléctrico serán diagnosticados y luego reparados y reacondicionados por el CiR para su posterior donación. Aquellos que no sea posible recuperar serán reciclados por Midas, para darles una correcta disposición final y evitar la contaminación.

La campaña que se inició en 2020 para responder a la necesidad de cientos de estudiantes de mantenerse conectados debido a la contingencia sanitaria, recolectó más de 8.000 aparatos electrónicos en 2021, entregados tanto por la ciudadanía como por distintas empresas. De estos, 1.359 equipos (589 celulares, 20 tablets, 176 CPU y 574 notebooks) fueron donados a diferentes instituciones educacionales a lo largo de Chile. Entre ellas, el Colegio Patricio Mekis, ubicado en Maipú; la Escuela Ignacio Domeyko, en Chañaral; la Escuela Italia, de los Niches, en Curicó; la Fundación Niño y Patria y la Fundación Levantemos Chile, entre otros.

“Además del evidente beneficio ambiental asociado a la reutilización y al reciclaje de equipos en desuso, esta iniciativa busca contribuir a mitigar la falta de equipos en muchas familias de nuestro país, lo que quedó en evidencia durante la pandemia con los estudiantes que tenían problemas para continuar con sus clases a distancia. Es por eso que en esta tercera versión nos hemos puesto como meta, recuperar al menos 8.000 equipos al igual que en 2021. Aquello para seguir contribuyendo a la economía circular y a la inclusión digital”, señaló la directora de Sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

Cabe recordar que la campaña Reutiliza fue premiada a comienzos de este año por el Hub de Sustentabilidad de diario PULSO, en la categoría “Reducción de Desigualdades”, debido al impacto social, económico y ambiental que ha generado desde su inicio en 2020.

Ayuda a familias

“Esta campaña es muy potente. Encuentra en el problema de los residuos electrónicos una oportunidad para ayudar a familias que no tienen equipos y al medioambiente. Estamos muy felices de que este año se extienda a todo Chile con el punto móvil. Esto para poder llegar a más personas y evitar que recursos valiosos terminen en vertederos”, dijo Sebastián Herceg, director de Asuntos Corporativos de Kyklos.

El detalle de las fechas y ubicaciones donde estará el camión se pueden revisar en https://www.entel.cl/reutiliza/.

Cargando más noticias...