Más de 73 mil personas pueden recibir la vacuna anual contra Covid-19 en el Biobío
Fotografía: Gobernación de Biobío

Más de 73 mil personas pueden recibir la vacuna anual contra Covid-19 en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 12 Octubre 2022 16:51
COMPARTIR

Esta semana se inició en todo el país el proceso de inoculación con la vacuna anual contra el Covid-19, que está dirigida a personal de salud, personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años, personas con enfermedades crónicas y adultos desde los 60 años.

La vacuna bivalente corresponde al Laboratorio Pfizer – BioNTech, que contiene la cepa original o Wuhan más la variante Ómicron BA.1, y está autorizada por el Instituto de Salud Pública a partir de los 12 años, respetando el intervalo de 24 semanas (6 meses) después del esquema primario o posterior a una dosis de refuerzo.

Se administra vía intramuscular, con sitio de punción en el músculo deltoides, recomendando una observación de 30 minutos luego de la vacunación misma.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Hasta el 6 de noviembre, el proceso de inoculación se focalizará en los dos primeros grupos, considerando en el caso del personal de salud a personal clínico y administrativo, de atención intra y extradomiciliaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo y estudiantes del área de salud que estén en práctica clínica.

Te puede interesar: Extreman resguardos para show de Don Omar en Concepción: ¿Qué medidas de seguridad habrá?

En el caso de las personas inmunosuprimidas, se considera a pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas o corticoides; pacientes con trasplante de órgano sólido como corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; con trasplante de precursores hematopoyéticos; con cáncer en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; y a pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

¿Cuántas personas se pueden vacunar?

En la primera etapa de vacunación, hasta el 6 de noviembre, se proyecta vacunar a 73.320 personas, entre personal clínico de salud y pacientes inmunosuprimidos. 53.298 de ellos pertenecen a la provincia de Concepción, 5.076 a la provincia de Arauco y 14.946 a Biobío.

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que esta vacuna es bivalente, "es decir, contiene la cepa original o Wuhan más la variante Ómicron BA.1, por lo que esperamos permita mantener un bajo impacto de la transmisión del virus, reduciendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de mayor vulnerabilidad biomédica".

Con posterioridad y de acuerdo al calendario planteado por el Ministerio de Salud, podrán acceder a la vacuna las personas con enfermedades crónicas y los adultos de 60 años y más.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Mira también: Hombre sufrió violento robo en San Pedro de la Paz: Lo apuntaron con arma y golpearon

ETIQUETAS: