Las reacciones del mundo político del Biobío tras la aprobación del TPP11
Fotografía: Twitter

Las reacciones del mundo político del Biobío tras la aprobación del TPP11


Por Karen Cifuentes | 12 Octubre 2022 14:06
COMPARTIR

Este martes en la Sala del Senado se llevó a cabo la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual fue aprobado. Un acuerdo de integración económica de la región del Asia Pacífico que involucra a 11 países. Situación que generó algunos comentarios por parte de parlamentarios del Biobío.

Tras la aprobación del TPP11, la diputada María Candelaria Acevedo manifestó que "me llama la atención como algunos sectores del Socialismo Democrático que hoy son parte del Gobierno, votaron este proyecto, el cual no está en el programa presentado a la ciudadanía y no le dieron espacio suficiente al ejecutivo para resolver algunas de las dudas y apremios que el TPP11 nos genera. Certezas que nos podrían haber entregado a través de las side letters, propuestas de adecuación específicas entre países integrantes de un tratado mayor. Esto, para resguardar los intereses de Chile, y no dejarnos en una indefensión mayor a los intereses corporativos trasnacionales".

En tanto, el senador Gastón Saavedra, manifestó que este tratado debe ser puesto en práctica, ya que permitirá llegar a 500 millones de habitantes, lo que según el parlamentario representa el 13,7% del peak del planeta.

Lee también Senado aprobó adhesión de Chile al TPP11

Es una buena oportunidad sobre todo para nuestra región, para los pequeños productores, por ejemplo, de miel, para la pesca y para todo lo que hemos ido progresando en el tiempo en agregarle valor a algunos productos, además, a las pequeñas y medianas empresas que son exportadores. Lo que viene ahora es desarrollar una estrategia para llegar a esos países que nos interesas como Canadá, México, Perú, Vietnam, Japón, Australia, etc. Países con lo que tenemos que acentuar el intercambio comercial”, indicó Saavedra.

Así también agregó que “el Gobierno, particularmente el subsecretario Ahumada tendrá que acelerar el proceso de la side letters que tiene que estar resuelta lo antes posible. No podemos estar infringiendo dificultades al proceso legislativo porque el país está navegando en aguas dificultosas en el punto de vista económico, la generación de empleos, los efectos de la guerra, valores de energía y por tanto el IPC altísimo. Tenemos que actuar dando confianza para traer inversiones al país y así generar empleos”.

Sin embargo, el diputado ecologista, Félix González, no estuvo de acuerdo con la determinación que se generó en el Congreso. En esa línea, dijo que ”es una gran decepción que el Gobierno haya permitido que se aprobara el TPP-11, que no haya retirado el tratado, porque es un tratado que favorece a las transnacionales en desmedro de Chile, en un país en donde las normas ambientales todavía son muy débiles, en donde las normas laborales también no protegen suficientemente a los trabajadores y trabajadores, y aprobada incluso las side letters vamos a estar en una situación en que las transnacionales van a poder demandar al Estado chileno si no se cumplen sus expectativas de ganancia”.

Mientras que, el diputado Bobadilla, comparte algunos puntos del tratado con el senador Saavedra, ya que una iniciativa como esta podría generar mayor estabilidad económica y empleos.

Bobadilla señaló que, “la economía del país lo requiere con urgencia porque Chile está creciendo igual que Haití. Una herramienta como esta sin duda va a generar las condiciones de crecimiento y bienestar para cada uno de los chilenos".

Te puede interesar Encapuchados golpearon a trabajador y quemaron camioneta forestal en Provincia de Biobío

Además recalcó que “el Gobierno no debe dilatar la tramitación de este tratado que ha sido aprobado en el Congreso, el Gobierno debe respetar la voluntad soberana del Congreso e implementar las medias necesarias para que este tratado se implemente rápidamente de tal manera que pueda traer beneficios para todos y cada uno de los chilenos”.

Cabe señalar que la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que, pese a la aprobación del TPP11, el Gobierno no ratificará el acuerdo hasta avanzar en las negociaciones bilaterales debido a los mecanismos de resolución de controversias del tratado. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: