Senado aprobó adhesión de Chile al TPP11
Fotografía: Contexto.

Senado aprobó adhesión de Chile al TPP11


Por Ariela Rios | 11 Octubre 2022 20:57
COMPARTIR

Durante la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. 

El acuerdo se aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Tras esto, la decisión se despachó a la Cámara de Diputados para que informen al Ejecutivo y publiquen la ratificación de dicho tratado. 

Cabe mencionar que el TPP11 es un acuerdo de integración económica de la región del Asia Pacífico que involucra a 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Lee también: Condenan a 12 años de cárcel a excapitán de Carabineros que disparó a Fabiola Campillai

En el 2019, la Cámara Baja aprobó el TPP11 y se retomó en septiembre de este año. 

La diputada María Candelaria se refirió al respecto y señaló que “me llama la atención como algunos sectores del Socialismo Democrático que hoy son parte del Gobierno, votaron este proyecto, el cual no está en el programa presentado a la ciudadanía y no le dieron espacio suficiente al ejecutivo para resolver algunas de las dudas y apremios que el TPP11 nos genera, certezas que nos podrían haber entregado a través de las side letters, propuestas de adecuación específicas entre países integrantes de un tratado mayor”. 

“Esto, para resguardar los intereses de Chile, y no dejarnos en una indefensión mayor a los intereses corporativos transnacionales”, manifestó.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1579964306049105924?s=20&t=RKQnvnzDPc5Aixo7jnm3rw
ETIQUETAS: