Ministra Tohá anuncia proyecto para crear nuevo Estado de Protección y Resguardo
Fotografía: Twitter Ministerio del Interior

Ministra Tohá anuncia proyecto para crear nuevo Estado de Protección y Resguardo


Por Alvaro Sandoval | 11 Octubre 2022 13:59
COMPARTIR

Durante su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció el envío de un proyecto para crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional.

Se trata de un Estado de Protección y Resguardo, el cual buscaría que las personas sufran menos restricciones en sus garantías constitucionales, pero combinado a la presencia de las Fuerzas Armadas.

“Estamos apuntando a hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga", partió explicando Tohá, ya que el proyecto pretendería que el Estado de Protección se renueve cada 60 días.

Mira también: Chile es electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con primera mayoría regional

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "la modalidad quincenal solo se justifica en que estas renovaciones son tan estrechas en la Constitución que nos rige, ya que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales”.

Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por períodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala”, puntualizó Carolina Tohá.

De acuerdo a lo que explicó la titular de Interior en la Cámara Baja, la medida permitirá la "presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales, y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

Cámara aprobó nueva extensión del Estado de Emergencia

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del Gobierno para extender, por novena vez, el Estado de Excepción Constitucional vigente en la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

La prórroga recibió 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Será votada esta tarde en el Senado para ratificarse su extensión.

Te puede interesar: Entregan detalles sobre la muerte del padre de Arturo Vidal en el Club Hípico

ETIQUETAS: