Cerrar Publicidad (10s)

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, comunicó este martes que aplica un plan de contingencia tras el anuncio de un tren de suspender el transporte de cátodos debido a la delincuencia, mientras que la global BHP evaluará los pasos a seguir luego de la sorpresiva medida.

El fin de semana, la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Antofagasta anunció que suspendería los servicios de transporte de cátodos debido a la situación de inseguridad tras reiterados robos.

"Codelco está aplicando un plan de contingencia para dar continuidad al transporte de insumos y productos", informó la compañía en una breve declaración enviada a Reuters.

También te puede interesar: Romper lazos con China no es una opción para las empresas de la UE

Por su parte, BHP dijo que sus minas Escondida y Spence se encuentran operando con normalidad "manteniendo permanente comunicación con FCAB para monitorear el desarrollo de la situación, y así evaluar los pasos a seguir".

A mediados de agosto, la industria minera pidió al gobierno actuar para detener una "escalada de delincuencia" que ha afectado a operaciones en el vasto norte del país.

FCAB dijo que la suspensión de los servicios "se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes".

La importancia de los cátodos

Aunque Chile produce mayormente concentrado de cobre, un cuarto de su producción en 2021 estuvo representada por los cátodos.

Las mineras han denunciado por años robos de productos como cátodos de cobre por parte de bandas especializadas y la Policía de Investigaciones (PDI) ha informado sobre diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos.

Recientemente, el gobierno ha lanzado un plan para aumentar la presencia y vigilancia policial en la región norte, que posee inmensas zonas despobladas por estar enclavada en medio del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...