Gobierno reingresó solicitud al Gore Biobío para comprar 4 blindados para Carabineros de Arauco
Fotografía: JDN Araucanía | Twitter

Gobierno reingresó solicitud al Gore Biobío para comprar 4 blindados para Carabineros de Arauco


Por Antonio González | 11 Octubre 2022 17:41
COMPARTIR

El Ministerio del Interior, por medio de la Subsecretaría del Interior, reingresó la solicitud al Gobierno Regional del Biobío (Gore) para el cofinanciamiento de 2.300 millones de pesos para la compra de 4 carros blindados para Carabineros de la Provincia de Arauco. Se trata de recursos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La nueva petición se visó el pasado 7 de octubre y será el primer punto en tabla de la Comisión de Seguridad Ciudadana que sesionará este miércoles. En la misma instancia expondrá la delegada Daniela Dresdner sobre la situación en materia de seguridad de la Región del Biobío.

Lee también: Carabinero fallece en Cañete: Carro COP desbarrancó por quebrada de 20 metros

El documento emanado desde la Subsecretaría del Interior precisa que la compra de los móviles tiene el objetivo de "mejorar la seguridad del traslado, los tiempos de respuesta en los procedimientos policiales y el alcance territorial de Carabineros de Chile". Además, detalla que actualmente la institución policial tiene una insuficiencia en su parque automotriz blindado, "lo que impide dar oportuna respuesta a las necesidades operativas" en la Macrozona Sur.

Blindados de origen francés

Los vehículos son de origen francés; pesan 12 toneladas cada uno; pueden transportar a 12 personas; alcanzar una velocidad máxima de 110 km/hr y una autonomía de 1.000 kms; además tienen el techo abierto para, eventualmente, montar una ametralladora de 12,7 mm.

Recordemos que esta solicitud ingresó en junio de este año al Gore, hecho que generó revuelo entre los actores políticos de la Región, e incluso cuestionamientos de algunos consejeros. Tras revelarse el documento, Interior desistió momentáneamente de la petición. Posteriormente, Carabineros informó que sería la propia Dirección de Logística de la institución la encargada de adquirir los vehículos con dineros propios.

Sin embargo, a la luz de los antecedentes, esto último no fructificó y se reactivó la solicitud original de la Subsecretaría del Interior.

Gobernador Díaz por solicitud de Subsecretaría del Interior

Consultado por la sesión de la Comisión, el gobernador regional Rodrigo Díaz confirmó que este miércoles se revisará la solicitud y espera que el viernes el pleno apruebe la compra de los blindados tipo bastión.

"Los bastiones son vehículos distintos en su configuración a los Mowag y los Panhard. Los vehículos del tipo bastión son vehículos de traslado de personas para poder hacer incursiones, o para poder retirar a gente que está siendo afectada por algún tipo de balacera. Frente a eso hemos recibido una reiteración de una solicitud por parte del Subsecretario del Interior; y nosotros tenemos la disposición absoluta de colaborar en todo aquello que vaya en protección de las personas de la Región", dijo el Gobernador Díaz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: