Estado tiene hasta el 20 de octubre para responder demanda de contratistas forestales
Fotografía:

Estado tiene hasta el 20 de octubre para responder demanda de contratistas forestales


Por Antonio González | 11 Octubre 2022 15:11
COMPARTIR

El pasado 5 de octubre el 2° Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda presentada por los contratistas forestales. La acción legal que presentaron 45 empresas fue declarada admisible y hoy está instalada en Santiago. El tribunal otorgó un plazo de 15 días al fisco para responder la acusación.

De acuerdo con René Muñoz, gerente de los contratistas, esta demanda busca que el fisco sea condenado "a pagar a los demandantes el total de los daños, perjuicios patrimoniales -daño emergente y lucro cesante- y morales causadas por la falta de servicio en el período transcurrido desde el año 2018 en adelante".

Lee también: Gobierno confirma que Museo de la Memoria y DDHH del Biobío será retomado este año

Balance de contratistas forestales

"El cuadro completo desde el 1 de enero del 2014 al 30 de septiembre de 2022 es el siguiente: 409 atentados; 1.473 equipos móviles y camiones forestales destruidos; cuatro trabajadores asesinados; 50 trabajadores heridos; 38.000 mil trabajadores y sus familias agredidos física y sicológicamente una o más veces; 50 comunas sin paz de las 107 que conforman las cuatro regiones y pérdidas patrimoniales que se elevan por sobre los 167 mil millones de pesos", detalló Muñoz.

"Como gremio creemos que llegó el tiempo de que ese Estado responda por lo que no supo o no quiso hacer y se haga responsable de los perjuicios ocasionados. El Estado incumplió su obligación constitucional y legal de garantizar el Orden Público y la Seguridad Interna", agregó.

Consultada por esta demanda, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que han estado trabajando este tema desde que se instalaron en el gobierno, para garantizar la seguridad en la Macrozona Sur.

"Nosotros hemos estado trabajando también en comunicación con los distintos contratistas forestales. Hemos generado planes y vamos a seguir avanzando. Nosotros sabemos que existen necesidades, sabemos que tenemos un problema en la zona de conflicto y lo estamos enfrentando con todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho. Incluso, levantando nuevas herramientas como la Ley de Robo de Madera", expuso la Delegada Dresdner.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: