Dan aviso de marejadas desde el Golfo de Arauco hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernández
Fotografía: Vía @Armada_Chile | Contexto

Dan aviso de marejadas desde el Golfo de Arauco hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernández


Por Felipe Rojas | 10 Octubre 2022 12:49
COMPARTIR

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso dio un aviso de marejadas que irán desde el sector del Golfo de Arauco hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernández.

El anuncio corresponde al aviso número 38 que tendrá efecto en las costas continentales durante el presente año.

El fenómeno comenzará a manifestarse desde el martes 11 hasta el próximo sábado 15 de octubre. Su mayor desarrollo ocurrirá en las horas de pleamar o alta marea y dependerán de las condiciones del viento de cada zona.

El Capitán de Fragata y jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Gonzalo Concha Salas, entregó más detalles acerca del hecho.

También puedes leer: Cadem: 71% cree que Chile requiere de una nueva constitución y 66% piensa que es prioritario

"Esperamos marejadas del suroeste desde el Golfo de Arauco hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 22:00 y 01:00 hrs”, declaró.

Así, la autoridad hizo un llamado a actuar con prudencia y cautela, además de respetar las normas de seguridad establecidas. También pide evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante las marejadas y no realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización.

Por fecha, las marejadas llegarán al Archipiélago de Juan Fernández y desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo este martes 11 de octubre. La condición del mar se mantendrá así en dichos territorios hasta el próximo viernes 14 del mismo mes.

Asimismo, el fenómeno impactará en las costas desde Coquimbo hasta Arica el siguiente miércoles 12 de octubre. De esta manera, el oleaje tendrá efecto hasta el 15 de este mes en los sectores entre Constitución y Arica.

ETIQUETAS: