Ciclón tropical Julia deja al menos catorce muertos en su paso por Centroamérica
Fotografía: REUTERS/José cabezas

Ciclón tropical Julia deja al menos catorce muertos en su paso por Centroamérica


Por Agencia Reuters | 10 Octubre 2022 16:09
COMPARTIR

Al menos catorce muertos y miles de evacuados dejaba a su paso la depresión tropical Julia en Centroamérica, dijeron el lunes autoridades, y se prevé que el ciclón siga descargando fuertes lluvias que alcanzarán el sur de México en las próximas horas.

En El Salvador nueve personas fallecieron, según Protección Civil: dos al colapsar un muro sobre una vivienda en el departamento Morazán, a unos 146 kilómetros al este de San Salvador, y otra en el departamento occidental Sonsonate, cuando un árbol se desplomó sobre su casa.

En la mañana del lunes Julia se debilitó a de tormenta a depresión tropical y se ubicaba a unos 60 kilómetros al este/noreste de Puerto San José, en la vecina Guatemala avanzando a 24 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes e intensas precipitaciones.

"Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslaves de tierra potencialmente mortales en América Central hoy. Se anticipan inundaciones repentinas en el Istmo de Tehuantepec en México hasta el martes", alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa de El Salvador también informó sobre la muerte de cinco soldados tras desplomarse un refugio en el municipio Comesagua, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Socorristas han evacuado a 830 personas y se reportan unas 141 viviendas anegadas, calles obstruidas y árboles caídos.

También puedes leer: Bernanke, Diamond y Dybvig reciben Nobel de Economía por investigaciones sobre crisis

Julia, que tocó tierra en la costa oriental de Nicaragua el sábado como un huracán de categoría 1, se fue debilitando rápidamente a medida que se internaba en Centroamérica. Sin embargo, sus fuertes lluvias dejaron al menos tres muertos y un desaparecido en Honduras, según autoridades.

En Honduras, los cuerpos de un hombre, una mujer y un niño de cuatro años fueron hallados tras el naufragio de una embarcación en el departamento Gracias a Dios, en la costa caribeña, dijo a Reuters el alcalde del municipio Brus Laguna, Manolo Wood.

También murió un hombre que fue arrastrado por el agua en una quebrada en la norteña ciudad Puerto Cortés y otra mujer de 22 años ahogada en un río en el norteño Valle de Sula, cerca de la frontera con Guatemala, según el Cuerpo de Bomberos.

En Nicaragua, se reportaron más de 2,000 viviendas destruidas y 3,000 anegadas, mientras que en Costa Rica, sobre todo en la zona sur del país, había 825 personas en albergues, reportó la Comisión de Emergencias local.

El Instituto Guatemalteco de Migración anunció el lunes en un comunicado la suspensión temporal, debido al mal clima, de los vuelos con repatriados procedentes de Estados Unidos y México, desde donde han sido retornados a su país 45,489 guatemaltecos en 401 operaciones áreas de enero a la fecha.

ETIQUETAS: