Cadem: 71% cree que Chile requiere de una nueva constitución y 66% piensa que es prioritario
Fotografía: Cedida

Cadem: 71% cree que Chile requiere de una nueva constitución y 66% piensa que es prioritario


Por Felipe Rojas | 10 Octubre 2022 10:29
COMPARTIR

La encuesta Cadem publicada el pasado domingo reveló que un 71% considera que Chile necesita una nueva constitución. Asimismo, un 66% de los consultados estima que es un tema prioritario en este momento.

El informe también afirmó que un 48% opina que el cambio necesario requiere de una nueva Constitución. En tanto, otro 42% se inclina por la idea de hacer reformas a la actual Carta Magna y un 8% apunta a no hacer cambios y mantener el documento vigente.

En datos, un 49% piensa que una nueva convención debe ser 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos. Sobre esto, un 82% elegiría un órgano constituyente más pequeño que no pase de los 100 constituyentes.

También puedes leer: Mujer muere baleada al interior de un motel

Respecto al tema, un 60% de los encuestados se muestra en desacuerdo en que este eventual comité cuente con expresidentes. La misma cantidad de personas (60%) cree que no debe estar integrada por exministros de las Cortes Suprema, mientras que otro 67% rechaza la idea de contar con abogados constitucionalistas con militancia política en la entidad. Por último, un 73% descarta que la convención tenga ex parlamentarios.

Quienes generan mayor consenso entre los consultados son expertos en temas constituyente, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas.

Cabe destacar que el informe también reveló una caída de dos puntos en la aprobación del presidente Boric llegando así al 33%.

ETIQUETAS: