Dan el "vamos" al primer Circuito Turístico de Santa Juana para potenciar la economía
Fotografía: Cedida

Dan el "vamos" al primer Circuito Turístico de Santa Juana para potenciar la economía


Por Karen Cifuentes | 09 Octubre 2022 13:19
COMPARTIR

La alcaldesa Ana Albornoz dio el vamos para realizar de manera oficial el primer Circuito Turístico en Santa Juana, que contempla Plaza de Armas, Mercado Campesino, Muestra de Trabajos en Fieltro del sector de Tanahuillín, almuerzo Campesino en sector Tres Rosas, cruce en balsa Santa Juana- San Rosendo (visita a vestigios Ferroviario) y el recorrido por las viñas de la Agrupación el Carretero.

En la instancia se contó con la participación de turistas, representantes de Indap, Universidad Santo Tomás, Municipalidad de Concepción, funcionarios municipales y presidente del Sindicato de Enap Refinerías.

El recorrido se inició en la Plaza de Armas, donde se dieron a conocer algunos detalles históricos, posteriormente los invitados y turistas se trasladaron hasta el Mercado Campesino, lugar donde los pequeños agricultores de la comuna venden variados productos campesinos; hortalizas, huevos, harina tostada, café de trigo, merkén y distintos tipos de artesanías.

Lee también Concepción, Los Ángeles y Lebu tendrán preferencia para recuperar sus espacios públicos

Allí cada uno de los expositores, dio a conocer sus productos y se refirieron a la importancia de preferir las verduras orgánicas y el trabajo relacionado con artesanías locales, destacando la importancia de desarrollar además este tipo de circuitos turísticos y lo positivo que es para los emprendedores y especialmente para el desarrollo de Santa Juana.

Expositores y más

Marta Sandoval trabaja en artesanía e indicó que, "estas son confecciones propias, creo que estos circuitos son muy importantes para darnos a conocer, para mostrar nuestros trabajos que son hermosos, hechos a mano y la verdad es gratificante cuando valoran lo que uno hace. Entonces por supuesto que para nosotros estas iniciativas son claves".

Después de recorrer el mercado, otro punto de visita fue el sector rural de Tanahuillín, donde las mujeres de la Agrupación de fieltro, mostraron sus trabajos, el proceso de teñido y todo lo que implica trabajar esta técnica, luego se llegó hasta el sector de Tres Rosas para disfrutar de un almuerzo campesino. Finalmente se llegó hasta el sector de Balseadero para cruzar en balsa el Río Bio Bio y llegar a San Rosendo y conocer los vestigios ferroviarios.

Uno de los asistentes fue Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores Refinería Enap Bio Bio, quien declaró que, "nosotros hemos trabajado de manera colaborativa con el municipio, esta ruta turística es extremadamente interesante, tiene mucho potencial, porque es variada, hay diversidad temática, encontramos productos del campo, vinos, artesanía, historia y hermosos paisajes".

Te puede interesar Escolares de Penco se conectan y vinculan con la naturaleza a través de concurso de fotografías

Posteriormente los visitantes llegaron hasta las viñas y bodegas de la Agrupación de Viñateros el Carretero, conformada por 14 socios. Allí se pudo degustar de vinos, espumantes y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todos los procesos de elaboración del vino.

En cuanto al recorrido y al Circuito Turístico en general, la alcaldesa Ana Albornoz destacó que, "para nosotros es la reactivación de la economía local, la soberanía alimentaria y el desarrollo del agroturismo. Queremos mostrar también los atractivos culinarios que tenemos en Santa Juana, el hermoso Río Bio Bío y los bellos paisajes, todo ello es lo queremos explotar en estas rutas turísticas".

En tanto el guía de la ruta turística, profesor de Historia y Dideco de la comuna, Ariel Ríos, recalcó que, "lo que queremos es instalar una ruta que sea conocida, donde además podamos hacer un diagnóstico para ver lo que hay que mejorar. La idea es que exista un circuito turístico donde los visitantes puedan disfrutar de los atractivos de la comuna, de sus productos y conocer también parte de la historia de Santa Juana".

Cabe señalar que los circuitos turísticos continúan en Santa Juana con este y otros recorridos, todo ello es organizado por el municipio a través de la Oficina de Fomento Productivo y turismo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: