Concepción, Los Ángeles y Lebu tendrán preferencia para recuperar sus espacios públicos
Fotografía: Contexto

Concepción, Los Ángeles y Lebu tendrán preferencia para recuperar sus espacios públicos


Por Karen Cifuentes | 09 Octubre 2022 10:57
COMPARTIR

Las tres capitales provinciales del Biobío se convirtieron en la preferencia del Gobierno para la recuperación de sus espacios públicos, iniciativa que se da bajo el alero de la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos impulsada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Temas como seguridad o infraestructura son los que tendrán urgencia para los jefes comunales de dichas comunas, quienes tendrán la prioridad al momento de presentar proyectos. Una iniciativa que será liderada por la Delegación Presidencial del Biobío.

Lee también Por el bien de la comunidad: Autoridades se reunen para abordar problemáticas en San Pedro de la Paz

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “la idea de esta recuperación de los espacios públicos, justamente es poder hacernos cargo del retiro de la ciudadanía de algunos espacios por temas de inseguridad, por temas de destrucción de estos espacios y hacernos cargo como Gobierno al servicio a las distintas instituciones”.

Respecto al financimiento de estos proyectos, Dresdner explicó que “las vías van a ser a través de postulación a programas específicos que ya existen. Lo que aquí va a ocurrir será una priorización de estos municipios en la postulación, pero tenemos tres ejes, uno es la inversión, la ocupación de estos espacios con programas culturales o deportivos. Mientras que la otra tiene que ver con recuperación desde el punto de la seguridad", como es el comercio ilícito.

Comunas beneficiadas

El alcade de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró tener una cartera de proyectos enfocadas al plan. “Estamos hablando, por ejemplo, mejorar la seguridad en todo lo que son parques, lagunas y también proyectos de cámara de tele seguridad a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito”. explicó.

Por otra parte, el edil criticó que el retraso de esta iniciativa, ya que el Subsecretario del Interior habría anticipado que el plan se acercaba rápidamente. Es por eso que el 26 de agosto envió un oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito para dar a conocer sus proyectos.

Mientras que, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, reconoció que los procesos son lentos, pues dijo que "en inversión pública ninguna iniciativa es inmediata".

Te puede interesar Bombero con 50 años de servicios recibió Medalla “Ciudad de Concepción”

En relación a los sectores que pretenden recuperar, Peña señaló que “tenemos que especificar el territorio a intervenir primero escuchando la oferta programática que tendrán los distintos sectores y servicios. Una vez identificada esta oferta vamos a colocar un sector a disposición para poder recuperar estos espacios públicos, hacer intervención social y presentar los proyectos para poder mejorar esta localidad".

Aunque adelantó que su foco sería las ferias, los paseos, áreas verdes y el complejo gastronómico y turístico. Sin embargo, insistió en que para eso se debe "aterrizar este programa".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: