Aprobación de Boric llega al 33% tras bajar dos puntos según Cadem
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Aprobación de Boric llega al 33% tras bajar dos puntos según Cadem


Por Felipe Rojas | 09 Octubre 2022 21:29
COMPARTIR

Este domingo se publicaron nuevos resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem con datos acerca de la percepción de la población sobre el presidente Gabriel Boric.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", es la pregunta preparada en el informe.

Ante esta, un 33% dijo aprobar la gestión del mandatario, mientras que un 60% afirmó desaprobarla. Asimismo, un 4% declaró que no la aprueba o desaprueba y un 3% no sabe que responder.

Los resultados de la encuesta representan una baja de dos puntos en la aprobación del jefe de estado en comparación con la semana pasada. Igualmente, se constató un aumentó de un punto en su desaprobación.

Otra consulta presentada en la encuesta dice relación con el proceso constituyente.

"Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?", preguntaron.

También puedes leer: "Violencia contra las mujeres no partió en 2022": La discusión entre la ministra Orellana y Kast por caso de joven violada

Respecto a la interrogante, un 71% expresó estar de acuerdo y un 26% se mostró en desacuerdo con el planteamiento. En tanto. Un 2% "no sabe o no responder" y un 1% "ni aprueba ni desaprueba".

Además, la encuesta le preguntó a los consultados "¿Para usted y el país en general el proceso de cambio a la constitución es un tema....?".

Sobre esto, un 66% señaló que es "muy o bastante prioritario", un 18% "poco o nada prioritario", un 15% indicó que es "algo prioritario" y un 1% afirmó que es "poco o nada prioritario".

En relación con el tipo de transformación constitucional, un 48% prefiere "cambiar la actual Constitución y redactar una nueva". Otro 42% optó por "hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional", un 8% eligió "mantener la actual Constitución sin cambios" y un 2% "no sabe o no responde".

"Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea...?", es otra consulta presentada en el documento.

Así, un 49% considera que debe ser "50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso". Por otro lado, un 39% apunta por una "100% electa por los ciudadanos", un 10% estima "que la redacte el congreso" y un 2% "no sabe o no responde".

ETIQUETAS: