Piden modificar proyecto del Puente Ferroviario para permitir la circulación de trenes con doble carga
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para el desarrollo productivo de la comuna y de la región el Comité de Infraestructura y Logística de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, sostuvo una reunión con el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, oportunidad en la que se planteó la importancia de modificar el proyecto de construcción del Puente Ferroviario para que permita la circulación de trenes de carga de doble stacking.
La reunión fue encabezada por David Fernández, presidente del Comité de la CPC Biobío, junto a los integrantes Pablo Bluas, gerente de Ultramar; Francisco Rodríguez, gerente de operaciones de Lota Protein; y Peter Stengel, gerente de Fistur. En tanto, el alcalde estuvo acompañado por Patricio Bernal, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Ante el evidente colapso que se viene dando hace años en la Ruta 160, David Fernández, presidente del comité de la CPC Biobío, destacó el encuentro. Ya que “vemos un alcalde empoderado que está realmente preocupado por las cosas que afectan a su comuna y también a la región del Biobío. El empatizó rápidamente con el tremendo error que se puede cometer al no modificar el proyecto del nuevo Puente Ferroviario, el que permitiría circular con trenes a doble altura reduciendo a la mitad la circulación de camiones , teniendo en consideración de que todavía no parte MAPA y generará un ruido que la ciudadanía todavía no alcanza a capturar”.
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La construcción del nuevo puente ferroviario en la zona a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), reemplazará al actualmente existente que tiene 133 años en operaciones.
Para Guiñez representa una oportunidad de “ponernos de acuerdo con la autoridad regional; con las autoridades comunales y plantear en conjuntos la necesidad de que este puente quede en condiciones de resistir una carga superior".
Añadió que "en ese sentido con la CPC Biobío estuvimos muy de acuerdo, y vamos a hacer las diligencias al respecto porque ese nos conviene a todos. Los ferroviarios para San Pedro de la Paz, y todo lo que significa al sur del Biobío es estructurante. Hoy debemos preocuparnos de que esta construcción que se está haciendo sea pensada en el largo plazo. Eso significa tal vez reforzar el puente, significa un túnel en otras condiciones, pensando incluso en trenes de doble piso”.
“Esto por un lado abarata costos para los empresarios, pero para nosotros también significa de que van a ser mejor utilizados estas vías. Resistirá trenes de mejor calidad, trenes que pueden llevar más gente y más carga. Para nosotros es fundamental, con eso sacamos camiones, una serie de vehículos de los caminos y carreteras que hoy tenemos muchos problemas. Por lo tanto, al iniciar un proceso de modernización tenemos que tomar muchas precauciones y trabajaremos en conjunto con la multigremial y autoridades estos temas”, concluyó la autoridad comunal.
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Al finalizar, ambas partes comprometieron realizar diversas gestiones para coordinar una reunión con el presidente de EFE en Santiago con participación del mundo público y privado.
Ello, para presentar antecedentes que permitan mejorar las condiciones del proyecto que tiene un costo aproximado de 220 millones de dólares. Lo que permitiría mejorar la calidad de vida de la comuna y la competitividad productiva de la Región del Biobío.
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