Mujeres estudiantes corean consignas contra el presidente iraní en protestas: "Piérdete"
Fotografía: WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Mujeres estudiantes corean consignas contra el presidente iraní en protestas: "Piérdete"


Por Agencia Reuters | 08 Octubre 2022 15:41
COMPARTIR

Estudiantes mujeres en Teherán corearon "piérdete" al presidente iraní Ebrahim Raisi, que visitó el sábado su campus universitario y condenó a los manifestantes enfurecidos por la muerte de una joven detenida, según activistas.

En una intervención en la Universidad de Alzahra, en Teherán, el presidente iraní Ebrahim Raisi recitó un poema en el que equiparaba a los "alborotadores" con las moscas.

"Se imaginan que pueden conseguir sus malvados objetivos en las universidades. No saben que nuestros estudiantes y profesores están alerta y no permitirán que el enemigo consiga sus malvados objetivos", dijo Raisi, tratando de apuntalar el apoyo a los dirigentes iraníes.

Un vídeo publicado en Twitter por el sitio web activista 1500tasvir mostraba lo que decía que eran mujeres estudiantes que coreaban "Raisi piérdete" y "mulás piérdanse" cuando el presidente visitaba el campus.

Un informe del forense estatal iraní negó que Mahsa Amini haya muerto por golpes en la cabeza y en las extremidades mientras estaba bajo custodia policial y relacionó su muerte con condiciones médicas preexistentes, informaron el viernes medios de comunicación estatales.

También puedes leer: Gran explosión detruye el puente de Crimea: Uno de los más importantes para los militares rusos

La muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, ha provocado manifestaciones en todo el país, lo que supone el mayor desafío a los líderes clericales de Irán en años.

Las mujeres se han quitado el velo para desafiar al poder clerical, mientras que multitudes furiosas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Tras la convocatoria a manifestaciones masivas el sábado, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes y usaron gases lacrimógenos en las ciudades kurdas de Sanandaj y Saqez, según el grupo iraní de derechos humanos Hengaw.

En Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el noroeste de Irán, un hombre yacía muerto en su coche mientras una mujer gritaba "sinvergüenza", según Hengaw.

En las ciudades de Saqez, Diwandareh, Mahabad y Sanandaj hubo huelgas generalizadas, dijo Hengaw.

Una de las escuelas de la plaza de la ciudad de Saqez se llenó de escolares que coreaban "mujer, vida, libertad", informó.

Amini fue detenida en Teherán el 13 de septiembre por "vestimenta inapropiada", y murió tres días después.

Los grupos de derechos afirman que más de 150 personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido detenidas por las fuerzas de seguridad que se enfrentan a las protestas.

ETIQUETAS: