"Temporada se prevé compleja": Boric presenta plan de protección contra incendios forestales
Fotografía: Mediabanco

"Temporada se prevé compleja": Boric presenta plan de protección contra incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 07 Octubre 2022 14:32
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales de cara a la temporada de verano 2022-2023.

"No basta con los lamentos una vez que se provocan. Tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar seguros de que vamos a tener todas las condiciones para enfrentar los incendios como corresponde", partió señalando el mandatario desde el aeródromo de Rodelillo en la región de Valparaíso.

En ese sentido, Boric afirmó que "esta es una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climática y, ante estos pronósticos, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible".

Mira también: Gobierno dará urgencia a reforma que destituye a parlamentarios tras dichos de De la Carrera

Al respecto, el presidente detalló que el presupuesto 2023 para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuenta con un aumento del 22%: "Esperemos que esto anticipe la temporada de incendios para no actuar solo de manera reactiva. Hemos puesto énfasis en particular en Conaf para que podamos proteger el patrimonio natural y el territorio de todos los chilenos y chilenas".

Entre otras medidas, el plan incluye 700 nuevos profesionales para el control de incendios forestales, y un aumento de 12 a 24 en las unidades de análisis y diagnóstico que investigan las causas de los siniestros. Además, se adquirió una primera aeronave de control de incendios para la región de Coquimbo.

"Agilizamos la asignación de presupuesto para Conaf este 2023 de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado preventivo de Emergencia", explicó Gabriel Boric.

Además, el jefe de Gobierno busca mejorar las condiciones laborales de los brigadistas. "Me parece tremendamente importante que se sientan respaldados por el Estado. Se están jugando la vida, por lo tanto esa conciencia y disposición al sacrificio debe ser retribuida como corresponde por parte de nosotros", aseguró.

Te puede interesar: El tajante consejo de experto ruso en ciberseguridad: "No entregues tu RUT"

ETIQUETAS: