Renuncia ministra argentina que criticó desalojo de mujeres mapuches en Río Negro
Fotografía: REUTERS/Mariana Nedelcu

Renuncia ministra argentina que criticó desalojo de mujeres mapuches en Río Negro


Por Agencia Reuters | 07 Octubre 2022 10:34
COMPARTIR

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aceptó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, después de mostrar su desacuerdo con el desalojo de un grupo de mujeres mapuche de unas tierras en la provincia patagónica de Río Negro.

La exministra, que antes de asumir había sido abogada defensora de un líder mapuche, criticó este jueves el desalojo y posterior detención de seis mujeres mapuches, una de ellas embarazada.

Gómez Alcorta consideró "gravísimo" que las detenidas no contaran con un abogado y que se les haya negado su excarcelación.

A través de un comunicado, el gobierno de Argentina señaló que "el Presidente agradece a la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada".

Te puede interesar: Un fallecido deja graves incidentes en partido Gimnasia - Boca: Árbitro suspendió el encuentro

En las provincias patagónicas de Argentina suelen darse conflictos con grupos mapuches que reclaman la posesión de tierras que se encuentran en manos privadas o públicas.

El jueves la vocera de Gobierno, Gabriela Cerruti, defendió el operativo realizado en el sur, que respondió a un pedido judicial.

"El Gobierno llevó adelante (...) un cumplimiento de una orden judicial. Se hizo cumpliendo con todos los protocolos, se hizo sin el uso de arma letales", aseguró Cerruti durante una conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que "no hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar".

Mira también: Tripulación del SpaceX se acopla de forma segura a la Estación Espacial Internacional

ETIQUETAS: