Niños llevan tres años esperando volver a escuela destruida por una tromba marina en Talcahuano
Desde hace tres años, los alumnos y apoderados de la Escuela Huertos Familiares de Talcahuano esperan que el recinto sea reconstruido. El establecimiento ubicado en la esquina de Jaime Repullo con Monseñor Alarcón fue arrasado por una tromba marina en 2019. Sólo quedaron disponibles unos pocos espacios para la educación de los niños. Estos últimos no han podido regresar.
Lorna Abguillerm, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Huerto Familiares de Talcahuano, explicó la situación que están enfrentando. Señaló que “en el año 2019 pasó una tromba marina que destruyó gran parte de la infraestructura del colegio. Principalmente acabó con el área donde están las salas de clases y algunas oficinas, además de la cocina y el comedor. Eso continúa destruido”.
Lee también: Artistas con discapacidad visual estarán en "Festival Ciudadanos del Mundo” en Concepción
“Al comienzo hubo jornadas en la Escuela Independencia y luego llegó la pandemia, por lo que hubo clases en línea. Han pasado más de tres años y no se ha hecho absolutamente nada. Los únicos que limpiaron un poco el recinto fueron los profesores, con ayuda de la Armada”, añadió la dirigenta de la comunidad estudiantil.
Manifestó que “no se ha hecho algo esperando platas del seguro. Nos han dicho que van a reconstruir, pero nosotros ya nos cansamos de esperar al ver cómo esto ha afectado a nuestros hijos. Nosotros seguimos a la espera de nuestro sostenedor y hemos expresado esta problemática a la municipalidad de Talcahuano”. Detalló que los niños que pertenecen al PIE (Programa de Integración Escolar) continúan yendo presencialmente a clases en la Escuela Huertos Familiares.
“Ingresan a clases en el laboratorio de computación y en la sala de la biblioteca. En otras jornadas están en el Colegio Cruz del Sur, extrañando lo que era su recinto, ya que es conocido y querido porque solía ser su segundo hogar y familia, en donde se les ha entregado una educación muy valórica gracias a la cercanía con sus profesores”, sostuvo Lorna.
Versión del DAEM Talcahuano por escuela Huertos Familiares
Ulises Esparza, director (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna puerto se refirió a las consultas frente a la situación del emblemático establecimiento. Respecto a las clases de los alumnos, señaló que “en Huertos Familiares de Talcahuano se retomaron gracias al colegio Cruz del Sur que les prestó infraestructura. Por lo tanto, ellos van todos los días en la tarde”. Aseguró que los estudiantes “reciben toda la alimentación que corresponde y completan su jornada”.
Sobre el estado de destrucción en el que se mantiene la escuela desde hace más de tres años, el director (s) del DAEM, afirmó que “la situación puntal del colegio Huertos es que se presentó el proyecto de emergencia a la seremi. Se salvaron algunas observaciones y estamos a la espera de su aprobación. El retorno pasa a la premura de la aprobación de este proyecto. Ahí partirá de inmediato el municipio a trabajar con todo su equipo y con el DAEM para que salga lo antes posible y poder contar en 2023 ya con un colegio restaurado y remozado”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.