Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno saliente de Italia adoptó un nuevo plan para los derechos LGBT justo antes de entregar las riendas a una administración de derecha que promete ser mucho más conservadora desde el punto de vista social.

"No hemos sido muy ideológicos, hemos sido muy concretos", declaró el viernes a Reuters la ministra de Igualdad de Oportunidades, Elena Bonetti, quien afirmó que el contenido del documento no era controvertido.

Sin embargo, inmediatamente chocaron con la primera ministra en ciernes, Giorgia Meloni, y su partido postfascista Hermanos de Italia, que ganó las elecciones del 25 de septiembre en parte con la promesa de defender la "familia tradicional" y resistir a los "grupos de presión LGBT".

También te puede interesar: Renuncia ministra argentina que criticó desalojo de mujeres mapuches en Río Negro

Una serie de valores "no negociables"

La "Estrategia Nacional LGBT+ 2022-2025", de 30 páginas, aprobada formalmente el 6 de octubre, tiene como objetivo luchar contra la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en escuelas, universidades, hospitales, prisiones, clubes deportivos y lugares de trabajo en general.

Recomienda medidas como cursos de concienciación sobre el colectivo LGBT para profesores, médicos, policías y guardias de prisiones, controlar el lenguaje homófobo en los medios de comunicación y añadir cláusulas específicas contra la discriminación LGBT en los convenios laborales nacionales.

Isabella Rauti, portavoz de los Hermanos de Italia para la igualdad de oportunidades, los asuntos familiares y los "valores no negociables", dijo que era un error que un Gobierno provisional en salida comprometiera a su sucesor a una hoja de ruta de varios años.

También puedes leer: Preocupación en la ONU por DDHH tras disturbios en las cárceles de Ecuador

"No voy a comentar ninguno de los méritos, pero para mí es el principio", afirmó a Reuters.

Bonetti, centrista del partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi y exdirigente de los scouts católicos, reconoció que quien la suceda en el cargo podría seguir un camino diferente.

"Espero que el próximo Gobierno ponga en práctica lo que hemos planteado", indicó.

No retrocederá, pero tampoco ampliará

Meloni, que lidera un bloque que incluye a la Liga de Matteo Salvini y al partido Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, tomará el relevo del primer ministro saliente, Mario Draghi, a finales de este mes. Será la primera mujer primer ministra de Italia.

Ha descartado la posibilidad de revocar las leyes existentes sobre derechos LGBT y el aborto, pero también ha descartado su ampliación. Su partido es especialmente hostil a la paternidad del mismo sexo y a las ideas de "género fluido".

El portavoz de cultura del partido, Federico Mollicone, causó un gran revuelo el mes pasado cuando atacó al popular dibujo animado infantil "Peppa Pig" por mostrar en uno de sus episodios a una osa polar con dos madres lesbianas.

Lo denunció como "adoctrinamiento de género".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...