Cerrar Publicidad (10s)

La madrugada del 1 de octubre desconocidos vandalizaron con rayados obscenos y sexistas el reconocido Mural de Mujeres que está ubicado a un costado del Foro de la Universidad de Concepción. El hecho causó indignación por parte de Federación de Estudiantes de la casa de estudios y exigen que las autoridades del Campus central aclaren esta situación.

A través de un comunicado, la Vocalía de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la UdeC indicarón que "estos hechos son gravísimos y constituye a un atentado a la lucha de mujeres como Gladys Marin, al recuerdo de víctimas de lesbicidio como Nicole Saavedra, y asesinadas por el Estado como Joane Florvil. Por lo que el esclarecimiento de estos acontecimientos son vitales para construir una universidad más segura para todas, todos y todes".

Lee también Dueño de almacén muere baleado por delincuentes frente a su hermano: Sería familiar de PDI

Es por eso que exigen a autoridades del Campus central faciliten los recursos y mecanismos para aclarar esta situación que ofendió a gran parte de la población académica.

En esa línea, recalcaron la importancia de la ayuda de la universidad para la reparación del relevante y significativo mural para muchas personas que, según la Vocalía, tiene una intención de "visibilidad, memoria e historia de las mujeres y los feminismos".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Gabriel Gamonal, dijo a Sabes.cl que el hecho "nos tomó por sorpresa como a todos, aunque no es la primera vez que ocurre, en Antropología por ejemplo, han rayado dos veces un mural de Pablo Marchant, la segunda vez hubo enfrentamientos entre la gente que estuvo allí y el hombre que estaba rayando, incluso este personaje saca un revolver y amenaza a las personas".

Enfatizó en que "nosotros creemos con mucha certeza que estos son actos de odio que provienen del fascismo con el que la ultra derecha actúa frente a cualquier atisbo de poder popular. Sin embargo, si lo que se plantean estas personas es desmoralizarnos, al contrario, lo que haremos como estudiantes será fortalecer nuestra organización y nuestra cohesión para apoderarnos de los espacios que nos pertenecen, porque es la única forma de hacer retroceder al enemigo que se propone este tipo de acciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...