Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno del presidente Joe Biden publicó este viernes un amplio conjunto de controles a las exportaciones, que incluyen medidas para impedir que China acceda a ciertos semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con herramientas estadounidenses, profundizando enormemente el intento de Washington de frenar avances tecnológicos y militares de Pekín.

Las normas, algunas de las cuales entran en vigor inmediatamente, se basan en las restricciones enviadas en cartas a principios de este año a los principales fabricantes de herramientas KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc, exigiéndoles que detengan los envíos de equipos a fábricas de propiedad totalmente china que producen chips lógicos avanzados.

El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadounidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990.

Repercusiones de un bloqueo tecnológico

Si se hacen efectivas, las medidas podrían hacer retroceder años a la industria china de fabricación de chips, al obligar a las empresas estadounidenses y extranjeras que utilizan tecnología estadounidense a cortar el apoyo a algunas de las principales fábricas y diseñadores de chips de China.

En una reunión informativa con periodistas el jueves, altos funcionarios del Gobierno dijeron que muchas de las normas pretenden impedir que las empresas extranjeras vendan chips avanzados a China o suministren a las empresas chinas herramientas para fabricar sus propios chips avanzados.

Sin embargo, admitieron que todavía no consiguieron ninguna promesa de que países aliados vayan a aplicar medidas similares y que se está discutiendo con ellos.

También puedes leer: INE: Precios al consumidor en Chile suben 0,9% durante septiembre

"Reconocemos que los controles unilaterales que estamos poniendo en marcha perderán eficacia con el tiempo si otros países no se unen a nosotros", indicó un funcionario. "Y nos arriesgamos a perjudicar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos si los competidores extranjeros no se someten a controles similares".

La ampliación de los poderes de Estados Unidos para controlar las exportaciones a China de chips fabricados con herramientas estadounidenses se basa en una ampliación de la llamada "regla del producto extranjero directo".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...