Día Mundial de la Salud Mental: Frente a la importancia de concientizar el Gran Concepción tendrá una serie de actividades conmemorativas
Fotografía: Sabes.cl

Día Mundial de la Salud Mental: Frente a la importancia de concientizar el Gran Concepción tendrá una serie de actividades conmemorativas


Por Karen Cifuentes | 07 Octubre 2022 15:06
COMPARTIR

Concientizar, sensibilizar y romper estigmas ese es el objetivo para el Día Mundial de la Salud Mental, instancia donde se realizará una serie de actividades que tendrán lugar en el Gran Concepción para celebrar y dar a conocer la importancia de este día. La iniciativa está encabezada por la Coordinadora de Agrupaciones de Salud Mental (COASAM) junto a otras organizaciones del área de la salud.

Al ser feriado este 10 de octubre, las actividades se realizarán a partir del martes 11 con un colorido carnaval por las calles penquistas que terminará en Plaza de Tribunales donde habrán stands informativos para todas las comunas que participarán como Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé y San Pedro de la Paz.

Hernán Isla, presidente de COASAM comentó a Sabes.cl que "por primera vez se hizo algo más en conjunto y transversal, pero siendo más local y eso es lo importante, de integrar al resto para que se viralice"

Más actividades

El miércoles habrá una novedosa exposición de una sesión fotográfica realizada por adolescentes del espectro autista de la agrupación Aganat. Si bien las fotografpias ya se dieron a conocer en varias partes, ahora se hará en el hospital Penco-Lirquén.

El jueves se realizará una inauguración en Tomé en una de las bibliotecas del lugar con libros donados de la biblioteca Viva para establecer una biblioteca comunitaria.

Finalmente el viernes se llevará a cabo un conversatorio de salud mental en la biblioteca de San Pedro de la Paz, organizado por la Andres Arpide de la Oficina de Discapacidad.

Lee también Arriendo a precio justo en San Pedro: ¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?

Lorena Cansino, asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano indicó que “estamos aprovechando la importancia que hoy tiene el programa de Gobierno lo que ataña a salud mental. Por eso hemos querido realizar esta actividad con una apertura más allá de lo territorial que comprende la jurisdicción del Servicio de Salud de Talcahuano, sino que hemos querido hacer un trabajo colaborativo con distintas comunas de nuestra región, tratando de generar un impacto mayor, que se visibilice de una vez por todas, que se entreguen los financiamientos y la cobertura que toda la población requiere”.

El estigma en torno a la salud mental

Según el presidente de COASAM, la salud mental "siempre ha sido como el pariente pobre de la salud", es decir, que siempre ha estado ajena a los procesos de inclusión. Sin embargo, luego de la pandemia, las psicopatologías afloraron de forma significativa. Es por eso que el interés que tienen como coordinadora es "visibilizar esto que es común para todos y que cada día es más creciente, además que haya sensibilidad en reconocer las patologías y ayudarnos entre todos que es lo más importante", expresó.

En esa línea, dijo que "lamentablemente cuando tu ves una persona siempre se le dice que es el ‘loquito’ o el ‘extraño’, entonces la idea es cambiar el lenguaje. Aquí hay procesos de inclusión, hay chicos que están trabajando y que tienen problemas de salud mental, entonces la idea es abrir espacios, no competir entre nosotros, sino que compartir las experiencias".

Es por eso que los organizadores realizaron la invitación para la disminución del estigma asociados a salud mental y así generar un impacto que permita que las autoridades entreguen la cobertura y las acciones ante esta problemática.

Suicidios en la Región del Biobío

Si bien no existe un porcentaje o cifra exacta de suicidios en en el Biobío, Cansino dijo que “hay un aumento significativo sobre todo en conductas suicidas y un aumento importante sobre todo en esta región. Eso lo hemos podido visualizar con una secuela directa de los confinamientos y todas las restricciones asociadas a la pandemia".

Cabe destacar que en la primavera se suele observar un aumento en la frecuencia de suicidios, ya que las personas presentan cuadros más agudos. En esa línea, la asesora del Depto de Salud Mental dijo que "por eso es importante estas instancias para que las personas se sientan acompañadas, que tenemos una red de salud a disposición de lo que ellos requieran para tratar su sintomatología y sentirse mejor”.

Te puede interesar Indignación: Rayan reconocido mural de mujeres en Foro de la UdeC con dibujos sexistas

Por otras parte, Isla hizo un llamado a la comunidad a reconocer estos problemas, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Para COASAM lo importantes es "conversarlo en la misma familia porque las personas se ensimisman en quedarse callados, en no compartir por vergüenza, por no saber lo que les pasa. Entonces la idea es acercarse a los centros de salud. Es cierto que hoy es difícil conseguir hora o tener una atención urgente, pero es posible y las instancias están".

Es importante recordar que desde el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric hizo alusión a los problemas de salud mental en su última Cuenta Pública donde dijo que "la salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno". Es por eso que comenzará por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos para el 2023.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

 

ETIQUETAS: