Biobío: Manifiestan a Fiscal Regional preocupación por bajas cautelares a imputados por robo de madera en Curanilahue
Fotografía: Sabes.cl

Biobío: Manifiestan a Fiscal Regional preocupación por bajas cautelares a imputados por robo de madera en Curanilahue


Por Karen Cifuentes | 07 Octubre 2022 17:54
COMPARTIR

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, Eric Aedo, sostuvo una reunión con la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, para pedir explicaciones sobre la decisión del Juzgado de Garantía de Curanilahue de dejar en libertad a los integrantes de la banda especializada en el robo de madera, pues el Ministerio Público no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe recordar que el tribunal accedió a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía la cual dejó a los formalizados solo con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal.

Ante esta determinación, Aedo llegó este viernes hasta la Fiscalía Regional del Biobío para dialogar con la Fiscal Cartagena y conocer las razones que llevaron a los involucrados a quedar libres.

Lee también Diputada Pérez tras crimen en Concepción: “No podemos seguir tolerando este desprecio por la vida”

Aedo indicó que la “la explicación que ellos dan es que la situación por la que se iba a investigar no ameritaba esa prisión preventiva, yo tengo una opinión distinta, la consulté con varios abogados quienes dijeron que solo la amenaza que se hizo a Carabineros daba para pedir esa prisión preventiva. Lo otro que me dijo es que ella estaba absolutamente abocada a combatir este crimen organizado y eso me parece que es fundamental”.

Pese a no compartir la decisión de Ministerio Público, el diputado manifestó que “es un poder distinto del poder ejecutivo y legislativo y por tanto uno no puede tener una injerencia sobre ese poder ni dictaminar frente a ellos que debiesen hacer, pero si lo que me corresponde como parlamentario, por eso pedí esta reunión con la Fiscal Cartagena, que además es Fiscal especial para la investigación del robo de madera".

En esa línea, sostuvo que él como parlamentario estaba en todo su derecho de transmitirle a la Fiscalía Regional las dudas que tienen ellos como comisión y las inquietudes que tiene la población.

Sin embargo, aclaró que luego de la extensa conversación, quedó seguro de las intenciones de la Fiscalía que son "enfrentar el crimen organizado y seguir la ruta del dinero".

Posibilidad de Corrupción

Al ser consultado por la posibilidad de una posible corrupción al interior de la Fiscalía u otros estamentos públicos, Aedo explicó que la respuesta de Cartagena fue muy "categórica". Pues al parecer, le habría asegurado que "la Fiscalía esta muy comprometida en enfrentar este crimen organizado y que están atentos a cualquier situación irregular que pudiese existir”.

Presupuesto 2023

Por otra parte, manifestó que en la discusión del presupuesto para el año 2023 lo ideal sería poner a disposición parte de este para perseguir la ruta del dinero "incorporando al lado de los fiscales toda la asesoría técnica contable de auditoría que se requiere”, sostuvo.

Te puede interesar Macabro crimen en Concepción: Víctima fue descuartizada y quemada en el patio de una casa

“Además, avanzar en una modificación legal que también conversamos en que pueda la propia Fiscalía en pedir, por ejemplo, las investigaciones y no solo depender de la voluntad del Servicio de Impuestos Internos”, agregó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: