Arriendo a precio justo en San Pedro: ¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?
Fotografía:

Arriendo a precio justo en San Pedro: ¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?


Por Hugo Varela | 07 Octubre 2022 14:19
COMPARTIR

Este proyecto habitacional de arriendo de departamentos a precio justo es único en el país y por varias razones. La construcción del edificio es con madera, cuestión aún muy inusual para estructuras de más de dos pisos, además por el hecho que el Serviu ha determinado que las familias paguen un "precio justo" por el arriendo.

¿Cómo lucen?

Visitamos el proyecto "Horizonte del Pacífico" y constatamos su construcción en madera. Son 5 bloques con un total de 80 departamentos; hay dos tipos, de 54 metros cuadrados con 3 dormitorios y de 45 metros cuadrados con dos dormitorios. Todos tienen thermo para agua caliente, cocina eléctrica, baño, tina un peueño balcón.

Son 80 Departamentos construidos en madera que cumple la norma F-60 contra incendios

"El edificio cumple con toda la normativa vigente y además tiene otras propiedades que no tiene la construcción tradicional, la acústica es distinta, la térmica también pues se nota el departamento mucho más fresco en verano y calentito en invierno" manifestó a Sabes.cl Juan Hermosilla, el administrador del proyecto.

También puedes leer Plan de "Arriendo a Precio Justo" está más cerca en San Pedro de la Paz con nuevo hito del Serviu

¿Quiénes pueden postular?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los posibles arrendatarios, desde que se conoció el proyecto.

Hay Departamentos de 45 y 54 metros cuadrados, cocina eléctrica, thermo para agua caliente y varias otras características

En conversación con Roberto Grandón Seremi de vivienda (s) este manfiestó que los lineamientos finales para potular están todavía en elaboración y que esperan antes de fin de año entregarlas, sin embargo pudo adelantar algo.

Podrían postular:

  • Familias que formen parte del 40% al 60% más pobre del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Familias que tengan subisido de arriendo vigente (en la región hay 2.600 subsidios sin aplicar)
  • Preferentemente de San Pedro de la Paz (en esta comuna hay 250 familias con subsidio de arriendo sin aplicar)
  • No se ha descartado la posibilidad que familias de otras comunas puedan también postular para habitar estos departamentos.
  • Todos los que postulen deben acreditar ingresos a través de alguna documentación
  • También pueden postular adultos mayores

Las postulaciones para habitar alguno de los 80 departamentos disponibles aún no están abiertas, sin embargo ya muchos se han acercado a preguntar los detalles. Al respecto se nos indicó que se deber hacer con todos los antecedentes anteriormente descritos en las oficinas del Serviu -pero insistieron- una vez que se anuncie formalmente, lo que podría suceder a fines de este año.

No hay posibilidades de comprar un Departamento, solo están para el arriendo.

Imagen desde el balcón de uno de los Departamentos que se arrendarán a "precio justo" en San Pedro

¿Cuánto deberán pagar?

El "precio justo" es un tema difícil de determinar.

¿Cuál es un precio justo para una familia que gana 500 mil pesos? u otra que gana 700 mil pesos.

Por ello se ha establecido que el "precio justo" es pagar no más del 25% del ingreso familiar. En el fondo esto significa que no todas las familias pagarán el mismo monto, pues no todas tienen los mismos ingresos.

"Estamos trabajando dos frentes: uno el modelo de gestión de la administración y cómo se van a seleccionar las familias. La idea es que sean familias preferentemte de San Pedro, pero no podemos descartar otras familias. Por ejemplo si vive en Tomé y trabaja en San Pedro, la idea es que también tenga el derecho a vivir acá porque le queda mas cerca del trabajo. De aquí a fin de año debieramos tener el mecanismo claro y transparente" terminó afirmando a Sabes.cl el seremi de vivienda (s) Roberto Grandón.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: