Sigue odisea de los vecinos de isla Santa María. Evalúan "ambulancha" y sesión del Core en pleno
Fotografía: Isla Santa María

Sigue odisea de los vecinos de isla Santa María. Evalúan "ambulancha" y sesión del Core en pleno


Por Hugo Varela | 06 Octubre 2022 18:29
COMPARTIR

Esta ya es una historia conocida. Los vecinos de isla Santa Maria quieren dejar de ser tratados como "ciudadanos de segunda clase" así lo ha manifestado en todos los tonos, tanto los dirigentes de puerto Norte y Sur.

Se activó mesa de la niñez

El último incidente ocurrió este lunes 4 de octubre y afectó a una niña de solo 3 años que tras caerse de un caballo requirió atención de urgencia en un centro asistencial del continente. La Armada dispuso una embarcación que no pudo llegar por las condiciones meteorológicas. Finalmente la familia debió evacuar a la menor en una embarcación de pesca artesanal corriendo un riesgo importante.

Mesa de la niñez sesionó de forma extraordinaria para analizar vulneración de derechos para los niños isleños.

También puedes leer Otra vez: Niña de 3 años tuvo que ser evacuada de urgencia en medio de un temporal en bote desde Isla Santa María

Esta nueva situación derivó en que se constituyera de urgencia la Mesa de la Niñez en el Biobío integrada por las Secretarias Regionales Ministeriales de Desarrollo Social, Salud, Transportes, además de representantes de la Delegación Presidencial y la Armada de Chile.

En el encuentro se analizó la vulneración de derechos que sufrió la pequeña. El Seremi de Desarrollo Social Hedson Diaz manifestó, "convocamos a esta mesa para visibilizar y darle tratamiento a lo vivido en la isla".

En junio de este año un joven de 16 años falleció por no ser trasladado a tiempo a un centro asistencial
.

Solución: ¿La Ambulancha?

Lo importante de la reunión fueron los acuerdos y aquí destaca algo que hasta ahora no se había mencionado mucho, nos referimos al proyecto de disponer de una "ambulancha" a cargo del Servicio de Salud de Concepción con el fin de evitar que situaciones como la vivida por la menor se repitan.

El alcalde de Coronel Boris Chamorro agradeció al Seremi de Desarrollo Social por "detectar la vulneración de derechos de los niños de isla Santa Maria. Estamos hablando de más de 400 niños, niñas y adolescentes que requieren la atención del Estado" puntualizó la autoridad comunal.

Isleños suman preocupación de Cores

De a poco el tema de la isla adhiere más voluntades en el mundo político. El consejero Javier Sandoval se refirió al tema señalando que es necesario que el Core llegue a la posición insular en pleno, "estamos a la espera de nuestra solicitud, para llegar a la Isla Sta. María a la brevedad posible, dado la emergencia vivida por una menor de edad. La convocatoria busca orientar los recurso técnicos y económicos conjuntos que puedan confluir entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, para dar solución sin ningún tipo de enlentecimiento a las urgencias de las y los isleños" terminó.

Por su parte el Consejero Francisco Reyes manifestó a sabes.cl que insistirá con una lancha de emergencia para la isla, "no es aceptable que en caso de emergencia nuevamente habitantes de la isla deban pasar por estos riesgos e inseguridad, agravando una situación que ya es compleja. Desde el Gobierno Regional seguiré insistiendo para que tengamos recursos prontamente y podamos adquirir una embarcación que permita trasladar a quienes lo requieran", sentenció.

Isleños preocupados: "Todo se resuelve en Santiago"

Los isleños en tanto observan todas estas reuniones y declaraciones con cierta desconfianza. Ello porque claramente los problemas se han mantenido por muchos años y porque han visto pasar por su costado muchas promesas que finalmente no se cumplen.

Para Aurora Chamorro Presidenta de la JJVV Puerto Norte el caso de la niña fue súper complejo, "estuvo en riesgo vital la vida de la menor de nuestros vecinos, un matrimonio muy joven. La Armada lamentablemente no pudo hacer el accionar. Hemos tenido que hacer muchas acciones para pasar por la región porque acá jamás se ha cortado nada. Todo el tiempo hemos tenido que ir a Santiago hacer nuestras acciones allá y traer recursos para la isla" afirmó esta tarde Aurora Chamorro tras una serie de reuniones donde por lo demás se le confirmaron los recursos para mejorar el camino que une Puerto Norte y Sur que es otra de las tantas peticiones de los isleños.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: