Cerrar Publicidad (10s)

Un bloque de gobiernos latinoamericanos de izquierda aumentó el jueves la presión contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque no logró aprobar una moción para discutir la permanencia de su representación en el bloque.

Guaidó fue reconocido en 2019 como líder legítimo de Venezuela por la OEA, tras el anuncio en 2017 de salida del bloque del gobierno del mandatario izquierdista Nicolás Maduro, quien todavía sigue en el poder.

En la Asamblea de la OEA de Lima, 19 representantes votaron a favor de discutir las credenciales de Guaidó, cuatro en contra y nueve se abstuvieron, sin llegar a los dos tercios necesarios para que el tema entre en debate.

También puedes leer: El príncipe Enrique y Elton John acusan al Daily Mail de intervenir sus teléfonos

Líderes de izquierda entre los que destacaron los presidentes de Colombia, Chile, Perú, Argentina y México votaron a favor de discutir la posibilidad de destituir la representación de Guaidó. Brasil y Ecuador se abstuvieron.

"Dimes y diretes" del Cono sur

La misión venezolana había descartado el miércoles acudir a la cita de la OEA, afirmando que el rechazo "de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación".

El voto de Perú fue notable ya que la nación andina fue una vez la fuerza impulsora en el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países de la región y creado para presionar a Maduro, algo que cambió con la llegada al poder del presidente de izquierda Pedro Castillo.

También te puede interesar: EEUU dice que no hay cambios en la política de sanciones a Venezuela

El canciller peruano, César Landa, comunicó a Reuters la semana pasada que el grupo de Lima había "había dejado de funcionar".

"Los países (del grupo) han ido apartándose y Perú en esa lógica promueve ese diálogo político que se reconozca el gobierno de Maduro, a una oposición legítima y que se produzca las elecciones transparentes", expresó el funcionario.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...